¿Cómo destaca un millennial en el mercado?

Nicole Fernandez
09 de Junio 2020, 16:22 horas.
¿Cómo destaca un millennial en el mercado?

Foto: iStock/Getty Images

Comparte en icono icono icono

Entrenadores de carrera han compartido conocimientos que pueden ayudar a destacar el perfil en este difícil y competitivo mercado.

Se está viviendo una de las peores economías en la historia. Muchos han sentido el impacto gracias a la pandemia por coronavirus. Prácticas profesionales fueron puestas en pausa y ofertas de trabajo fueron retiradas.

Millennials, no todo está perdido. Eventualmente conseguirán un trabajo. El camino para llegar a el puede ser muy diferente al de familiares y amigos, probablemente también se verá muy diferente de lo planeado, pero las oportunidades están y no hay que realizar comparaciones. De nuevo: cada quien tiene su camino. 

Entrenadores de carrera han compartido conocimientos que pueden ayudar a destacar el perfil en este difícil y competitivo mercado. Abajo, todo lo que un millennial necesita saber.

image

Haz más atractivo tu perfil de LinkedIn

“No se tiene mucha oportunidad cara a cara, por lo que es importante optimizar la visibilidad en línea,” dice Debra Rodenbaugh-Schaub, una consultante de servicios de carrera. 

LinkedIn es la red perfecta para realizar lo anterior. La plataforma de networking profesional está llena de reclutadores y personal de recursos humanos.

Se puede mejorar el perfil con sitios web que se crearon de manera propia, artículos que se hayan escrito o presentaciones realizadas. Hay que mostrar los mejores trabajos y los que llenen de orgullo. Si ganaron premios o algún tipo de reconocimiento, también importa.

Para obtener más inspiración, es posible revisar los perfiles de líderes de la industria que sea de interés para ver qué vale la pena ser resaltado o qué está faltando. El como se presenta uno es el primer y más importante paso.

Aplica el networking virtual

El distanciamiento social no ha eliminado el networking. Organizaciones, conferencias y grupos están sucediendo vía web.

Para un millennial que está iniciando el proceso de conectar profesionalmente con otros, puede ser un poco intimidante el networking, pero ahora es mucho más fácil contactar a otros, absorber información y construir confianza. Eventualmente la transformación a un participante más activo sucederá. 

Las conexiones son vitales. Tenerlas puede ser una gran ventaja ya que hay muchos trabajos que contratan en base a referencias.

Lisa Kastor, directora de plan de carrera, recomienda construir un “mapa de mentoría”. En el mapa se agregan tres mentores que puedan ayudar a guiar en el proceso y realicen introducciones con otros. Los mentores deben ser: una persona con mínimo 10 años de experiencia, alguien que conozca bien el historial académico propio y alguien que conozca el desempeño profesional propio.

“Inicia con quien conoces, articula lo que quieres y siempre pregunta por recomendaciones de otras dos personas que puedas contactar.” dice Kastor.

Cada CV enviado debe ser único y específico

Investiga sobre lo que la compañía busca en un candidato para que tu currículo y carta de presentación estén preparados específicamente para el puesto publicado. Es muy importante este paso debido a que la competencia por vacantes ha aumentado debido a la pandemia.

En el CV evade agregar habilidades como el escuchar o tareas típicas. Resalta la experiencia adquirida y las acciones realizadas con medidas y ejemplos.

Considerar caminos de carrera alternativos es válido

“En estos tiempos hay que ser flexibles.”, dice Glenn Helena, directora de carrera y recursos de empleabilidad, refiriéndose a que es posible considerar otros puestos fuera de lo que se estudió. 

Tomar un desvío no significa que se abandonarán todas las metas. Se trata de encontrar nuevas oportunidades para desarrollar herramientas para el trabajo soñado. El freelance, voluntariado o proyectos de pasatiempos pueden llevar a algo más. Además, esa proactividad presentada en el currículo hablará muy bien del perfil personal. Los reclutadores aman eso.

Te puede interesar