¿Cómo detectar si una oferta es falsa?

Redacción ABC
19 de Noviembre 2020, 14:14 horas.
¿Cómo detectar si una oferta es falsa?

Foto: Archivo

Comparte en iconoiconoicono

En estas últimas horas del Buen Fin, ten cuidado con las ofertas falsas y los términos engañosos

Ciudad de México.- En las últimas horas del Buen Fin, las ofertas pueden estar por todos lados y si tienes la intención de comprar, debes tener cuidado con las ofertas falsas.

Piensa antes de dar clic, ¿qué son los dark patterns o "patrones oscuros"?

Estos son trucos que usan los sitios web de compras para influir en tu comportamiento y hacer que finalices una compra, otorgues datos personales, adquieras suscripciones o aceptes cargos extra.

¿Cuál es el objetivo de los dark patterns o "patrones oscuros"?

Sitios de compra en línea utilizan diseños sutiles para hacer creer quie una oferta es más atractiva y logra que compres más.

¿Cómo se utilizan los dark patterns o "patrones oscuros"?

Los sitios web de compras utilizan estos trucos para engañar a los consumidores a través de la desorientación visual, lenguaje confuso, opciones ocultas o falsas urgencias.

¡Conócelos!  Algunos de los fraudes cibernéticos recurrentes son:

SPAM

Se trata de envíos masivos de mensajes no solicitados con fines comerciales. Es correo basura.

Smishing

Es el envío de mensajes SMS al celular con el objetivo de visitar una página fraudulenta para obtener información bancaria.

Phishing

Correos que parecen proceder de fuentes confiables pero en realidad redirigen a páginas para el robo de datos personales.

Pharming

Tiene el objetivo de redirigir a páginas de Internet falsas a través de engaños con leyendas llamativas y así lograr robar información.

En caso de que te enfrentes a algún abuso, fraude o irregularidad en tiendas durante este Buen Fin, es importante saber qué hacer y con quién acudir.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) privilegiará, como lo hizo en 2019, la atención virtual durante los 12 días del programa del Buen Fin 2020 que inició el pasado lunes y termina el viernes 20 de noviembre, para proporcionar asesorías y recibir las quejas o reclamaciones.

En apoyo a los consumidores en estos días de compras de productos y servicios, la Profeco, que encabeza Ricardo Sheffield Padilla, pone a disposición, aparte del Teléfono del Consumidor (55 5568 8722 y el número 800 688 722); la dirección en internet http://telefonodelconsumidor.gob.mx/, en horario extendido de 09:00 a 21:00 horas.

image





Te puede interesar