¿Cómo diferenciar el COVID-19 de una gripe?

Redacción ABC
25 de Marzo 2020, 10:18 horas.
¿Cómo diferenciar el COVID-19 de una gripe?

Infórmate bien. Muchas personas puedes estar preocupadas y sólo tener un resfriado.

Conoce cuáles son los síntomas del coronavirus y la diferencia con respecto a una gripe, un resfriado o una rinitis alérgica

Monterrey.- La propagación del coronavirus en la República Mexicana ha generado dudas sobre la diferencia entre los síntomas de la enfermedad COVID y los de una gripe común.

En Google, los términos de búsqueda como "mocos" y "estornudo" también han aumentado en relación con "síntomas de coronavirus" en el último mes, lo que puede indicar que existe una cierta confusión entre los síntomas del nuevo coronavirus y otros síndromes respiratorios leves como rinitis alérgica y resfriado.

"La gente debe ser consciente de que COVID-19 es realmente un tipo de gripe, por lo que tiene muchos síntomas en común", ha dicho José Luis Alomía, epidemiólogo del Gobierno Federal.

"Hay que estar alerta si siente una dificultad para respirar. Esto indica que la enfermedad se está complicando por lo que sería necesario buscar ayuda médica", explica el especialista.

En caso de duda, consulta y sigue la guía de actuación de tu municipio, estado o país.

image

 

DIFERENCIAS ENTRE CORONAVIRUS Y GRIPE COMÚN

La gripe suele ser la única que nos hace sentir dolor muscular. Y generalmente dura entre tres y cinco días. Estos podrían ser indicios de que se trata de un virus común.

El coronavirus es una infección respiratoria que comienza con síntomas como fiebre y tos seca y, después de una semana, puede causar dificultad para respirar.

Según un análisis de la Organización Mundial de la Salud basado en un estudio con 56.000 pacientes, el 80% de los infectados desarrollan síntomas leves (fiebre, tos y, en algunos casos, neumonía), el 14% síntomas graves (falta de aire y dificultad para respirar) y el 6% enfermedades graves (insuficiencia pulmonar, shock séptico, falla multiorgánica y riesgo de muerte).

Entre los síntomas presentados por los pacientes, los más comunes fueron la fiebre (aproximadamente 88% de los casos), la tos seca (casi 68%) y el cansancio (38%).

La dificultad para respirar ocurrió en casi el 19% de las personas, mientras síntomas como el dolor de garganta y el dolor de cabeza aparecieron en un 13% de los casos.

Un 4% de los pacientes con el nuevo coronavirus tuvo diarrea.

Sin embargo, muchos otros virus pueden causar tos, fiebre, dolor en la garganta y la cabeza y una sensación de fatiga.

"Probablemente hay más 200 virus que causan los síntomas del resfriado común y estos incluyen el virus de la Influenza (gripe), lo que quiere decir que a veces puedes tener gripe pero experimentar síntomas tan leves que los confundes con un resfriado".

image


Los expertos dicen que los síntomas deben ser monitoreados y si permanecen leves, pueden ser tratados en casa. Pero lo más importante es estar bien informados, resguardarse a distancia de otras personas y no entrar en pánico. 

image

(Con información de Gobierno Federal, OMS y BBC)


image