¿Cómo funcionan los contagios en el interior?

Agencias
10 de Diciembre 2020, 09:53 horas.
¿Cómo funcionan los contagios en el interior?

Foto: Creakyjoints.org.es

Comparte en iconoiconoicono

Las conclusiones del estudio plantearon preocupaciones sobre el estándar de los dos metros de distancia social

China.- En Corea del Sur, el Dr. Lee Ju-hyung ha evitado en gran medida los restaurantes en los últimos meses, pero en las pocas ocasiones en que ha salido a cenar, ha desarrollado una extraña pero sensata costumbre:  sacar un pequeño anemómetro para comprobar el flujo de aire.

Es una precaución que ha estado tomando desde que comenzó un experimento en junio, en el que él y sus compañeros recrearon las condiciones en un restaurante en Jeonju, una ciudad en el suroeste de Corea del Sur, donde los comensales contrajeron el coronavirus de un visitante de fuera de la ciudad.

image

Entre ellos se encontraba un estudiante de secundaria que  se infectó después de cinco minutos de exposición a más de 6 metros de distancia.

Los resultados del estudio, para el cual Lee y otros epidemiólogos contaron con la ayuda de un ingeniero que se especializa en aerodinámica, se publicaron la semana pasada en el Journal of Korean Medical Science.

Las conclusiones plantearon preocupaciones de que el estándar ampliamente aceptado de los dos metros de distancia social  pueden no ser suficientes para mantener a las personas a salvo.

El estudio destacó cómo el régimen de rastreo de contactos meticuloso y a menudo invasivo de Corea del Sur  ha permitido a los investigadores seguir de cerca cómo se mueve el virus a través de las poblaciones, según informa Los Angeles Times. 

Linsey Marr, profesora de ingeniería civil y ambiental en Virginia Tech que estudia la transmisión de virus en el aire, dijo que la ventana de cinco minutos en la que el estudiante, identificado en el estudio como "A", fue infectado, fue notable porque la gota fue lo suficientemente grande como para llevar una carga viral,  pero lo suficientemente pequeño como para viajar 6 metros por el aire.

 "Increíblemente, a pesar de estar sentado muy lejos, el flujo de aire bajó por la pared y creó un valle de viento. Las personas que estaban en esa línea estaban infectadas", dijo Lee el profesor.

 "Llegamos a la conclusión de que se trataba de una trans misión por gotitas, y más allá de 2 metros", finalizó.

 

 

Te puede interesar