Cómo hablar de racismo con los hijos

Nicole Fernandez
09 de Junio 2020, 17:38 horas.
Cómo hablar de racismo con los hijos

Foto: Especial

Comparte en icono icono icono

Comunicar a los pequeños las diferencias de trato, pero sobretodo el por qué existen, los hará comprender mejor la historia del racismo.

Los niños están viendo y aprendiendo, aunque por un momento no lo parezca. 

La muerte de George Floyd, escenas de ataques policíacos contra afroamericanos y protestas, están en la tele, en el Internet, en los celulares, en las tablets. Si los pequeños no lo ven directamente, lo están escuchando. Saben que algo, que probablemente aún no comprenden del todo, está pasando.

Padres de familia pueden tocar el tema con los niños, pero el sentimiento de no saber cómo explicar lo que está sucediendo del todo se puede sentir abrumador.

Los niños repiten lo que los adultos hacen y dicen, ahora más que nunca se debe estar bien informado. La educación en casa, los valores que se aprenden en ella y las acciones que ven en ella, los formarán al crecer. Howard Stevenson, psicólogo y profesor dice: “siempre te estás comunicando sobre la raza, hables de ella o no.”

image

Stevenson tiene 30 años estudiando socialización racial, es decir la forma en la que los padres crían a sus hijos sobre la raza. Él trabaja con niños de todas las razas en cómo responden en “encuentros racialmente estresantes”, es decir, el cómo maneja un pequeño una situación donde es insultado por su raza, si él o ella realizó el comentario racista o si vivió una situación de racismo y no dijo nada al respecto.

El psicólogo dice que no basta con ser buena persona, padres tienen que entender cómo funciona el racismo y cómo pelearlo. Enseñar eso “es el papel de los padres.”

Hablando sobre cómo pueden enseñar los padres a sus hijos sobre el racismo, esto fue lo que compartió:

  • Enseña a los niños a calcular, localizar, comunicarse, respirar y exhalar. ¿Qué sentimientos están teniendo?, del uno al diez ¿qué tan intensos son esos sentimientos?, ¿dónde se localizan los sentimientos que están sintiendo?
  • Recomienda empezar a enseñar sobre el racismo desde una temprana edad. Los niños leen muy bien el lenguaje no verbal, lo que sus padres no hacen, lo que sus padres hacen, de lo que hablan y lo que no.
  • Hacerles preguntas a los niños respecto a si han vivido alguna situación en la cual sintieron que algo estuvo mal o fue injusto, si presenciaron una situación en la que algo malo le hicieron a un amigo, el como se sienten al respecto y si quisieron decir algo pero no lo dijeron por miedo, son maneras de iniciar la conversación.
  • Los niños se sienten heridos y se dan cuenta cuando alguien ofende por color de piel o por género. Hay que preguntarles a los niños sobre sus pensamientos y sentimientos.

image

  • Padres e hijos pueden crear y practicar respuestas, o acciones a tomar, cuando vivan un encuentro radicalmente estresante. Si los pequeños se guardan cosas que quisieron haber dicho, pero no lo dijeron por miedo, el efecto es una carga en ellos.
  • Asegurarles que pueden hablar con sus padres con toda la confianza, permitirá que se sientan cómodos al expresarse y se comunicarán seguido.
  • Al ver imágenes y videos de situaciones de racismo o de brutalidad policiaca que ha habido en protestas, se les puede preguntar a los hijos: qué están viendo en ese momento, si creen que está bien o mal y el por qué.
  • Explicarles a los hijos por qué no quieren que sean como las personas que realizan actos racistas. Decirles que no es porque sea bochornoso para ellos, si no porque va en contra de los valores que les están enseñando, de los valores que tienen amigos con los que juegan y de los valores que forjarán su futuro.

Hay muchos más información disponible sobre el racismo en libros, en películas, en actividades educativas para niños. Saber, conocer más, investigar más e informarse mejor es una tarea diaria para la familia entera.

Te puede interesar