¿Cómo se fabrican los dólares en EU?

Redacción ABC
21 de Junio 2013, 16:14 horas.
¿Cómo se fabrican los dólares en EU?

Pocas personas saben que los billetes estadounidenses no están fabricados en papel sino en una tela especial

El dólar estadounidense es una de las divisas más cotizadas del mundo y una de las que mayor circulación tiene en el planeta, sin embargo pocas veces las personas suelen reparar en cómo es que se fabrican estos billetes verdes que han existido desde 1910.

Por ejemplo pocos saben que los dólares ni siquiera son fabricados con papel sino con un material especial que el gobierno estadounidense ha comprado a la misma familia desde que los primeros billetes fueron fabricados.

No es papel. De acuerdo a un documental de Discovery Channel, los dólares no están fabricados con papel sino con una tela muy especial hecha a partir de lino y algodón que es producida por una familia de Masachussets quien desde hace cerca de 125 años provee el material al gobierno estadounidense para fabricar los billetes.

Proceso complejo.  Para crear la tela es necesario calentar dentro de grandes calderas el lino a 180 grados centígrados y a varias veces la presión atmosférica durante cuatros horas. Después, el material es arrojado al agua hasta que se forma una pulpa que secan, prensan y convierten en una ""sábana"" de lino.

Añadir algodón. Las ""sábanas de lino"" son llevadas a otra planta donde se completa el proceso de fabricar el papel: aquí son mezcladas con las láminas de algodón y de nueva cuenta se forma un pulpa, sin embargo la mezcla es sometida a un área restringida que no revela la manera en que se produce el papel.

Finalización. La única parte que puede ser apreciada es cuando el material es sometido a una enrolladora que lo convierte en un papel que mide 2.5 metros de ancho por 32 kilómetros de largo, que por cierto ya viene con medidas de seguridad para evitar la falsificación de billetes.

Fábrica de billetes. Cuando el papel está listo, es enviado a Washington donde se encuentra la Oficina de grabado e impresión de Estados Unidos, que como su nombre lo indica es la responsable de imprimir los billetes. Esta fábrica produce alrededor de 900 millones de dólares diariamente y ofrece visitas guiadas a quienes deseen conocer sus instalaciones, aunque éstas son altamente custodiadas.

Impresión y grabado.  Una prensa común de impresión como la empleada para producir revistas, imprime en el papel la imagen que se desee grabar. Después, una prensa de relieve hundido en la que se colocan las placas de la impresión deseada plasma las imágenes en el papel. El resultado: una imagen que no sólo está impresa sino también estampada.

Revisión y seguridad. Cada hoja producida en las prensas, debe ser sometida a un escáner especial para detectar errores. Los que tuvieron algún desperfecto son desechados, mientras que los efectivos reciben su número de serie el cual permite identificarlos y evitar que los dupliquen.