Cómo sentirse más seguro durante negociaciones

Nicole Fernandez
23 de Julio 2020, 12:46 horas.
Cómo sentirse más seguro durante negociaciones

Foto: Especial

Comparte en icono icono icono

Practicar con estos consejos mejorará el sentirse más confiado y seguro.

Las negociaciones no son fáciles al principio. Requieren de práctica, experiencia y habilidades que se van desarrollando con el tiempo.

Es completamente normal entrar a una negociación sintiéndose nervioso y ansioso. Pero no es lo ideal.

De acuerdo con un estudio realizado en 136 participantes, publicado en el Harvard Business Review, se encontró que las personas que experimentan ansiedad hacen unas muy débiles primeras ofertas, responden muy rápido a cada movimiento de la contraparte y se encuentran más sujetos a salir de las negociaciones en una etapa temprana.

Los comportamiento anteriores tenían consecuencias financieras. También se descubrió que los negociadores ansiosos realizaban tratos con un 12% menos de financiamiento buscado.

Para liberar, calmar, o aprender a manejar esas emociones que se interponen en las metas profesionales, hay formas de sentirse más confiado durante las conversaciones para que sea más probable asegurar el aumento, el negocio, el trato, al cliente o lo que sea por lo que se quiera negociar.

image

  • Establece una mentalidad de tener lo menos que perder

Se es aprensivo en negociaciones si se tienen expectativas altas para el resultado final. Eso podría nublar el juicio y poner a uno mucho más nervioso al momento de sentarse y tener la esperada conversación.

Se percibe a la persona que tiene menos que perder como la persona que tiene la mayor ventaja de negociación, por lo que modificar la mentalidad para estar menos enfocado en el resultado final ideal ayudará a relajar el cuerpo completamente y también comunicará algo, sin utilizar palabras exactamente, a la persona con la que se está negociando. Simplemente, hay que actuar más casual. 

Si se actúa como si se estuviera preparado para irse del negocio a menos que se obtenga el resultado deseado, la contraparte se sentirá mucho más incentivado para cumplir con los requisitos, y resolver los problemas, creando valor suficiente para que ambos obtengan lo que quieran.

 

  • Estudia asesoramiento de negociación

Entre más se sepa sobre negociaciones, cómo realizarlas y cómo ganarlas, mejor.

Lo anterior porque el conocimiento hace sentir a uno mucho más cómodo sobre lo que está haciendo, porque sabe cómo hacerlo.

Por suerte, existen muchos libros, podcasts y cursos sobre el tema que pueden ofrecer toda la información necesaria. Esto es especialmente importante si se está en un puesto que requiere constantes negociaciones.

El entrar bien preparado y con confianza a una negociación ayuda inmensamente. Se obtiene un sentido del tono a tomar y de la conversación para tener la ventaja.

 

  • Haz la investigación

Investigar un poco para encontrar "evidencia" o indicadores que ayuden al caso que está tratando de presentar, brindará más confianza por tener verdaderos hechos e información real.

Tener los datos o números correctos brinda seguridad al hablar durante la negociación. Además, es difícil discutir con números.

Por ejemplo, si se busca un aumento, se puede ofrecer evidencia sobre salarios que otros compañías ofrecen a sus empleados por el mismo puesto que se tiene.

 

  • Práctica, práctica, práctica

Es muy fácil entrar a una negociación sintiéndose nervioso si no se tiene claridad de lo que se dirá o si no se está preparado con objetivos puntuales o contra argumentos.

Practicar frente a un espejo, con uno mismo, o preguntarle a un compañero o a un amigo si puede actuar como la contraparte para preparar preguntas y objeciones es una buena idea. No solo ayudará en la imagen personal, si no también en la habilidad de defender la posición.

 

La negociación es una forma de comunicación. Practicar con estos consejos para aumentar la confianza, de manera consistente, mejorará sin duda el sentirse más confiado y seguro.

Te puede interesar