Cómo sobrevivir la crisis siendo emprendedor

Nicole Fernandez
22 de Julio 2020, 18:27 horas.
Cómo sobrevivir la crisis siendo emprendedor

Foto: Especial

Comparte en icono icono icono

El invertir en el tiempo de hoy, puede rendir frutos para el futuro.

Pasar por momento difíciles deja valiosas lecciones. Se emerge en un lugar mucho mejor, se conoce más y se gana experiencia.

La pandemia por coronavirus está causando crisis económica y de salud. Se saldrá adelante de estos retadores tiempos, especialmente si se tiene experiencia.

Para los emprendedores hay diversas acciones que tomar para salir hacia el otro lado. Un buen estado mental, optimismo, mantenerse positivo y agradecido son algunas.

Hay que empezar a plantar semillas que puedan brindar frutos para el resto del año o en 2021:

image

 

Crea un fondo de emergencia

Para aquellos que ya tienen clientes y continúan teniendo oportunidades que les permite recibir ingresos, no lo tomen por sentado y no asuman que sobrevivirán la crisis sin rasguños.

Trabajen duro para construir un fondo de emergencia con los ingresos por si el negocio se alenta. Así, podrán seguir avanzando algunos próximos meses. Sí, los clientes podrían no irse, pero a la larga no se sabe que pasará con los efectos que la pandemia trae consigo. Tener un colchón alivia el estrés y brinda una mentalidad más enfocada por no tener que preocuparse de las finanzas

Para obtener ayuda hay muchos recursos de profesionales disponibles en línea con excelentes recomendaciones sobre cuánto ir guardando y sobre cómo realizar presupuestos.

Realizar un esfuerzo por mejorar el conocimiento financiero es muy importante.

 

Acércate con muchos y todos

Aunque ya se tengan clientes o se esté comenzando a construir el negocio, hay que ser proactivos y contactar a cualquiera con quien se haya laborado en el pasado, o con prospectos que sería bueno volver a contactar para ofrecer productos o servicios.

El punto es expandir el alcance lo más grande que se pueda.

 

Invierte en tu tiempo

Si se tiene más tiempo disponible, es el momento perfecto para construir áreas del negocio, y personales, que se hayan estado dejando para después.

Crear o mejorar el portafolio, crear un sitio de e-commerce, expandir la presencia en social media o cualquier otra actividad que se haya querido hacer desde hace tiempo, pero no era prioridad o se ignoraba, son acciones a re tomar para seguir conectando con clientes actuales y futuros.

También el leer constantemente, mantenerse informado, ver webinars, tomar cursos en línea, entre otros, son excelentes ideas. Hay recursos por todas partes y disponibles de manera gratuita.

Cómo ser mejor en marketing, cómo codificar, cómo crear tus propios gráficos… siempre se puede aprender algo nuevo para aplicarlo en el negocio o como habilidades personales extras. En caso de que el emprendimiento no llegará a funcionar en estos tiempos, hacerse útil para otros empleos en compañías que estén contratando, servirá.

 

Navegar por esta crisis no es fácil para muchos emprendedores, pero hay formas de colocarse en una mejor posición. De una manera u otra, se saldrá de este bache. Todo pasa.

Te puede interesar