¿Cómo va África con el coronavirus?

Redacción ABC
25 de Marzo 2020, 14:54 horas.
¿Cómo va África con el coronavirus?

Los países africanos están tomando las prevenciones que están a su alcance.

Monterrey.- En los últimos días se ha vuelto común ver fotografías, videos y notas sobre países de Asia, Europa y Norteamérica sumergidos en la problemática por el COVID-19. El mundo está al pendiente de lo que sucede en China, Italia, España, Estados Unidos, entre otros... pero, ¿qué sucede con África?

Debido a la pobreza y la insalubridad que todavía existe en varios de los países del Continente Negro, podría pensarse que la pandemia por el coronavirus (COVID-19) tendría "en jaque" a esos territorios, al mismo nivel que italianos y españoles en el Viejo Continente.

Afortunadamente para sus habitantes, no es así, aunque los problemas siguen avanzando día a día y el número de muertes aumenta.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha declarado este miércoles que "el COVID-19 está amenazando a toda la humanidad, por eso toda la humanidad debe defenderse".

Y ha hecho un llamamiento a movilizar 1.900 millones de euros con el fin de dar asistencia a los países más vulnerables para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

Ha advertido, además, que las respuestas individuales no serán "suficientes" frente a esta crisis. Y estas respuestas han seguido surgiendo en todos los Estados africanos, mientras se producían actuaciones policiales controvertidas en algunos de ellos y arreciaron las críticas a los líderes religiosos en Nigeria por no apoyar las indicaciones de confinamiento.

Libia y Mali han declarado este miércoles sus primeros casos, Sudáfrica supera los 700 contagiados y el país que acaba de celebrar con bailes y fiestas en sus calles que deja atrás el ébola, República Democrática de Congo, ha declarado el estado de emergencia.


image

 

El coronavirus se expande ya hoy por 44 países del continente y supera los 2,500 casos positivos. Mientras, cada vez preocupa más que los débiles sistemas sanitarios del continente no sean capaces de contener la expansión de la enfermedad.