Comparan recorte a estados con inversión Tren Maya

Redacción ABC
16 de Noviembre 2020, 18:36 horas.
Comparan recorte a estados con inversión Tren Maya

Foto: Archivo

Comparte en iconoiconoicono

La Alianza Federalista expresa que la disminución en el presupuesto de los estados es aproximadamente lo equivalente a la inversión de un año del Tren Maya

Monterrey.- Gobernadores de la Alianza Federalista compararon el recorte de los recursos a estados que se aprobaron para 2020 con la inversión del Gobierno Federal en el Tren Maya.

En redes sociales, la alianza de los estados de Nuevo León, Colima, Tamaulipas, Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Chihuahua, Coahuila y Durango cuestionaron si era más importante invertir en el arranque de una "obra faraónica" que en la conclusión de proyectos prioritarios de "diez estados que más aportan".

"La disminución en el presupuesto de los estados de la #AF es aproximadamente lo equivalente a la inversión de un año del Tren Maya. ¿Será más importante invertir en el arranque de una obra faraónica que en la conclusión de proyectos prioritarios de diez estados que más aportan?".

Reclamaron además que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 no considera a recursos para entregar a los sectores de salud en medio de la pandemia o educación.

"El #PEF2021 no considera presupuesto para adaptar a las escuelas a la nueva realidad. Es decir, no hay dinero para sanitizar o implementar medidas de prevención de #COVID19. Con una reducción de 1 a 3% a los estados de la #AF, la Educación Pública se verá más afectada en el 2021", expresaron en Twitter.

Agregaron además las afectaciones de presupuesto a programas contra la violencia de género y pro igualdad en los 32 estados.

"Es alarmante que se haga este recorte sin estrategia alguna contra el enorme problema que atraviesa México".

"Los miembros de la #AF nos sentimos preocupados al quedarnos sin recursos para seguir invirtiendo en equipamiento, capacitación y mejores prestaciones para los cuerpos de seguridad de nuestras entidades", expresaron en un último tweet.

La Alianza Federalista está integrada por Jaime Rodríguez de Nuevo León; Miguel Riquelme de Coahuila; Francisco García Cabeza de Vaca de Tamaulipas; Javier Corral de Chihuahua; José Ignacio Peralta de Colima; José Rosas Aispuro de Durango; Diego Sinhue Rodríguez, Guanajuato; Enrique Alfaro, de Jalisco; y Silvano Aureoles, de Michoacán.

 

Te puede interesar