Comparece Lozoya por Odebrecht

Redacción ABC
29 de Julio 2020, 10:15 horas.
Comparece Lozoya por Odebrecht

Foto: Archivo

Comparte en iconoiconoicono

El exdirector de Pemex comparece ante un juez federal por el caso Odebrecht, luego de que ayer fuera vinculado a proceso por el caso de Agro Nitrogenados

Ciudad de México.-  Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex,  comparece ante un juez federal por el caso Odebrecht, luego de que ayer fuera vinculado a proceso por el caso de Agro Nitrogenados.

En esta ocasión, Lozoya es acusado de presuntamente recibir sobornos por parte de la empresa brasileña Odebrecth, a cambio de contratos.

Lozoya tuvo ayer su primera audiencia, en la que defendió su inocencia por las acusaciones de haber autorizado la compra de una planta chatarra a la empresa Altos Hornos de México (AHMSA).

La audiencia inició a las 9:31 de la mañana, según informó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), y fue presidida por el juez de distrito Juan Carlos Ramírez Benítez, con sede en el reclusorio Norte.

Ayer, el juez de control José Artemio Zúñiga imputó al exdirector de Pemex Emilio Lozoya por el delito de operación de recursos de procedencia ilícita pero no le impuso prisión preventiva a pesar de haberse fugado del país el año pasado.

La medida cautelar adoptada por el juez consiste en mantener la vigilancia policial a Lozoya mientras siga en el hospital, donde fue internado con anemia tras su extradición desde España el pasado 17 de julio, y la prohibición de salir del país una vez sea dado de alta.

Ya que la Fiscalía General de la República no solicitó la prisión preventiva para Lozoya, el juez determinó que sea vigilado mediante un brazalete electrónico y que se presente ante la justicia dos veces al mes.

Por lo tanto, el que fuera director de Petróleos Mexicanos (Pemex) entre 2012 y 2016, durante el mandato de Enrique Peña Nieto, afrontará en libertad la acusación de haber participado en la compra irregular de una planta de fertilizantes inservible en 2013 tras recibir un soborno con el que adquirió una casa.

Lozoya fue capturado el pasado febrero en España y aceptó ser extraditado a México tras acordar con la Fiscalía una reducción de su pena a cambio de revelar la identidad de otros implicados en tramas de corrupción en el gobierno de Peña Nieto (2012-2018).

Te puede interesar