Comparecerá Emilio Lozoya este martes

Redacción ABC
27 de Julio 2020, 19:17 horas.
Comparecerá Emilio Lozoya este martes

Foto: Especial

Comparte en icono icono icono

Un juez de control programó la audiencia inicial para las 09:00 horas, por el caso Agro Nitrogenados

Ciudad de México.- El exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, comparecerá este martes ante un juez de control por el caso Agro Nitrogenados.

Así lo dio a conocer el Consejo de la Judicatura Federal quien informó que un juez federal programó la audiencia inicial para mañana martes a las 09:00 horas.

Fuentes allegadas al caso indican que Lozoya Austin no saldría del Hospital Ángeles del Pedregal, sino que llevaría a cabo la audiencia de forma virtual, aunque ésta se tiene programada para realizarse en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte.

La diligencia es por la causa penal 211/2019 por el delito de lavado de dinero, derivado de la venta a sobreprecio de la planta chatarra de Agro Nitrogenados.

Esta audiencia será privada y se programa a 10 días de que el exfuncionario fue extraditado de España.

Los delitos que se le imputan al ex director de Pemex son delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Emilio Lozoya volvió a México con la promesa de colaborar con las autoridades mexicanas, bajo la figura jurídica del criterio de oportunidad, con el objetivo de tener una pena menor en su sentencia.

En los últimos días se dio a conocer que para atender esta petición, el ex funcionario pondría a disposición de la FGR un total de 12 videos con un aproximado de 160 horas de material audiovisual, donde aparecen servidores públicos recibiendo dinero.

De ser así, Lozoya estaría implicando a importantes políticos mexicanos en sobornos para aprobar la Reforma Energética, impulsada durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. Los supuestos pagos ilícitos se habrían realizado en las oficinas ubicadas en la Torre de Pemex, de donde se habrían obtenido los videos.

El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin es acusado de haber recibido 3.4 millones de dólares de Altos Hornos de México entre el 12 de junio y el 28 de noviembre de 2012, aunque la acusación formal relacionada con este asunto es por realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita.

De acuerdo con las investigaciones de la FGR, consignadas en la carpeta de investigación FED/SEIDF/UNAI-CDMX/0000289/2019 el dinero recibido por el exfuncionario habría sido el pago de sobornos por la ayuda para promover ante el Consejo de Administración de Pemex, la compra de la planta “chatarra” de Agro Nitrogenados a AHMSA, por la cual la paraestatal pagó 240 millones de dólares.

Te puede interesar