Comparten protocolo para guarderías en Jalisco

Redacción ABC
22 de Mayo 2020, 10:37 horas.
Comparten protocolo para guarderías en Jalisco

Autoridades de Jalisco expusieron las medidas. Foto: Especial

Autoridades estatales se reunieron con dueños de estancias y guarderías para compartir las medidas para reanudar operaciones.

Jalisco.- El Gobierno de Jalisco presentó ayer el protocolo para que guarderías, estancias infantiles o centros de desarrollo infantil, puedan comenzar con su trámite de reapertura a partir de este viernes 22 de mayo.

En la reunión donde estuvieron dueños de los establecimientos de atención infantil, participó el secretario de Educación en el estado, Juan Carlos Flores, el titular de la Secretaría de Salud, Fernando Petersen, el titular del Sistema de Atención Social, José Miguel Santos Zepeda y el titular de la Comisión para Protección Contra los Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (Coprisjal).

"Si bien es cierto que en los menores de edad esta enfermedad (COVID-19) no ha generado defunciones, si es importante también decir que los pequeños pueden en un momento poder contraer la enfermedad y sobre todo transmitirla a los adultos. Hay que recordar que no sólo hay niños, también hay quien los cuida y ellos pueden ser un grupo vulnerable", expuso el Secretario de Salud, Fernando Petersen, mediante una rueda de prensa virtual.

Para la reanudación de actividades en estos sitios se implica implementar de forma rigurosa los protocolos sanitarios que establezca la Secretaría de Salud de Jalisco.

Hay que resaltar que para las instituciones no se requiere la cédula u otro distintivo para comenzar su operación.

Recomendaciones generales

-Respecto de la limpieza y desinfección del establecimiento es importante tener especial cuidado con los portabebés, cunas, lavabos, escusados, libreros y apagadores.

-Ejecutar acciones para concientizar a los padres de familia o tutores de no llevar niños que presenten signos de alerta: temperatura arriba de 37 grados, o con síntomas catarrales (moqueo, congestión nasal o conjuntival, tos seca o productiva, lagrimeo).

-Diariamente se deben sacar colchonetas al sol. Lavar y desinfectar diariamente el material didáctico utilizado en el día.

-Considerar la posibilidad de separar corredores en vías de una sola ruta, para que no existe interacción cuando se mueven simultáneamente grupos a otras áreas.

-Delimitar el número de niños que pueden ingresar a los baños en forma simultánea.

-Para el manejo de Alimentos se deberá seguir el Protocolo de Manejo de Alimentos ante el COVID-19.

-Recomendar a los padres de familia evitar alimentos que deban ser calentados o manipulados para su preparación previo a suministrarlos a los infantes, a fin de disminuir el contacto con los alimentos.