Compra Insabi 15 mil cachitos para rifa de avión

Redacción ABC
12 de Septiembre 2020, 20:04 horas.
Compra Insabi 15 mil cachitos para rifa de avión

Foto: Twitter / INSABI_mx

Comparte en iconoiconoicono

El gasto total es de 7 millones 882 mil 500 pesos, mil 051 cachitos para 951 hospitales, considerados forman parte de la Secretaría de Salud

Tabasco.- El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), creado por el presidente Andrés Manuel López Obrador tras la desaparición del Seguro Popular, donó 15 mil 756 boletos para la rifa del avión presidencial que se realizará el próximo martes 15 de septiembre.

Víctor Manuel Lamoyi Bocanegra, titular de la Coordinación Nacional de Administración y Finanzas del Insabi, dijo que los boletos los recibirían en 15 hospitales públicos, entre unidades del IMSS, ISSSTE, ISSET, de la Secretaría de Salud, Marina, Defensa Nacional y Pemex.

Ante esto, cada institución recibió mil 051 cachitos, el costo por boleto es de 500 pesos, por lo que el gasto total es de 7 millones 882 mil 500 pesos.

Si algún hospital resulta ganador, en un comunicado refieren a que el premio de 20 millones de pesos por cachito deberá utilizarse para complementar sus necesidades de infraestructura, equipamiento o insumos médicos, independientemente de los recursos que se destinen al fortalecimiento del sector Salud, como resultado de lo que se obtenga por la venta de boletos.

Por otro lado, hay quienes reclaman a la institución, que ahora compra boletos para la rifa, falta de medicamentos para tratamientos de niños cáncer, aunque el desabastecimiento de medicamentos no es exclusiva de menores, sino también de pacientes adultos quienes han visto interrumpidos sus tratamientos debido a los cambios del Seguro Popular al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Específicamente en Nuevo León, con la desaparición del Seguro Popular, alrededor de 250 mujeres han tenido que buscar diferentes formas para poder ser acreedoras de manera gratuita a los servicios, ya sean de vacunas contra la metástasis, quimio o radioterapias e inclusive una consulta de remisión.

Nota relacionada... Pierden doble batalla: contra el cáncer e Insabi

"Nos lo han dejado muy claro que quien debe de cumplir y de ayudarnos es el Gobernador, pero el Secretario de Salud dice que es Insabi (quien debe ayudar), ayer nos lo dejó muy claro, que el gobierno de Nuevo León no nos va a dar nada", indicó para ABC Noticias Myrna Solano, creadora del grupo de ayuda "X ti x Mi x Nosotras" y representante de 193 mujeres con cáncer.

Te puede interesar