Conceden dos amparos contra 'acuerdo eléctrico'

Redacción ABC
18 de Mayo 2020, 20:23 horas.
Conceden dos amparos contra acuerdo eléctrico

Foto: Internet

Un juez federal concedió las dos primeras suspensiones provisionales contra el Acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace)

Ciudad de México.- Luego de que el domingo la iniciativa privada advirtió que combatiría el acuerdo del Gobierno Federal que limita la participación de empresas privadas en la generación de electricidad, un juez federal concedió ayer dos suspensiones provisionales contra esta política.

De acuerdo con información de El Universal, el Juez Primero de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones admitió los dos amparos contra el Acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

En las demandas, los quejosos reclaman que no se evaluó la competitividad en el mercado de los Certificados de Energías Limpias antes de tomar tal decisión, y que tampoco se investigó para conocer si existen o no condiciones de competencia efectiva en la materia.

Aunque el juzgador concedió las dos suspensiones, no dio a conocer qué efectos tendrán dichas medidas y ordenó acumular los expedientes.

De los dos quejosos únicamente se dio a conocer que uno de ellos es la empresa FV Mexsolar XI que invirtió más de 100 millones de dólares para un parque solar en Perote, Veracruz.

Otros medios nacionales informaron que, de acuerdo con registros oficiales, desde el pasado viernes y durante el fin de semana, el juzgado recibió alrededor de 25 amparos contra la medida, que pone freno a las empresas que quieren participar en la generación de energía, lo que (afirman los quejosos) favorece a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Asociaciones del sector señalaron el pasado domingo que el Acuerdo del Cenace afecta a 26 plantas solares y 18 parques eólicos, que representan inversiones por 6 mil 426 millones de dólares, por lo que advirtieron que impugnarán esta política.

Luego de que el pasado 29 de abril se presentara este acuerdo, el viernes 15 de mayo el Gobierno Federal publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el SEN, expedida por la Secretaría de Energía.

Debido a que los amparos tramitados hasta el momento son contra el Acuerdo del Cenace, se espera que en los próximos días, los empresarios que se consideren afectados empiecen a presentar recursos legales, ahora contra la política publicada el viernes.

Por su parte, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), órgano descentralizado que controla el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), puede impugnar estas suspensiones provisionales ante un tribunal colegiado, que tendrá 48 horas para resolverlas.