Conceden suspensión contra detención de Cabeza de Vaca

Redacción ABC
08 de Junio 2021, 10:07 horas.
Conceden suspensión contra detención de Cabeza de Vaca

El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca. Foto: Archivo.

Comparte en iconoiconoicono

Se consideró que la gravedad de los delitos que se le imputan, no pueden estar por encima de la inmunidad que tiene como gobernador.

Ciudad de México.- El juez Octavo de Distrito de Tamaulipas, Faustino Gutiérrez concedió suspensión definitiva al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de vaca por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

La decisión considera que los delitos que imputan al gobernador, no están por encima de la inmunidad que tiene como mandatario.

"Se concede la suspensión definitiva que solicitó Francisco Javier García Cabeza de Vaca, contra las restantes autoridades responsables, y respecto a la orden de aprehensión girada en su contra, y en los términos precisados en el considerando segundo. En el caso, el suscrito opta por proteger el interés social, sobre la regla particular aludida, de momento, y solo para efectos de esta medida suspensional, pues la gravedad de los hechos con apariencia de delito que se le imputen al amparista, no pueden estar por encima de la inmunidad procesal."
  
 

Esta suspensión viene después de la demanda de amparo que el gobernador promovió en contra de la orden de aprehensión solicitada por la Fiscalía General de la República (FGR).

Esta mañana fue publicada la suspensión definitiva en las listas de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal luego de que se había programado una audiencia para analizar el tema ante el Juzgado Octavo Distrito en Tamaulipas.

"SE CONCEDE LA SUSPENSIÓN DEFINITIVA que solicitó Francisco Javier García Cabeza de Vaca, contra las restantes autoridades responsables, y respecto a la orden de aprehensión girada en su contra, y en los términos precisados en el considerando segundo", definieron.

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, dijo a inicios de marzo que las imputaciones por corrupción serían "cabalmente desmentidas" tras el inicio del proceso de desafuero en su contra en la Cámara de Diputados.

Cabeza de Vaca es acusado por la FGR de operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y fraude fiscal.

No obstante, el Congreso de Tamaulipas presentó una controversia debido a que considera que se violó la soberanía del Estado luego de que se giró la orden de aprehensión.

Te puede interesar