Concientiza Tecnológico de Monterrey sobre acoso

Noé González
19 de Noviembre 2020, 14:48 horas.
Concientiza Tecnológico de Monterrey sobre acoso

Foto: Especial

Comparte en icono icono icono

El Tec llevó a cabo su ciclo de charlas para concientizar a alumnos sobre el acoso en la universidad

Monterrey.- El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey llevó a cabo su ciclo “Charlas de la dignidad humana”, con el fin concientizar a los alumnos  y que estén alerta para detectar las acciones de acoso que pueden ocurrir en la universidad.

‘Acciones para erradicar el hostigamiento y acoso en las universidades’, fue el tema designado para Ana Vidu, primera mujer en denunciar agravios por parte de un profesor en la Universidad de Barcelona.

Vidu contó la historia suscitada mientras estudiaba la carrera universitaria en el 2007, cuando comenzó a recibir correos electrónicos fuera del contexto académico, que comenzaron a intimidarla y dejarla sin acompañamiento durante el proceso de denuncia.

Nota relacionada..Aprueban reglas para medios en precampañas

“Quien tiene más poder siempre va a acosar más. Si una víctima ve lo que ocurrió con quien denunció no se va a atrever a hacerlo”, señaló.

Indicó, desde que fue víctima de acoso, se ha dedicado a llevar su mensaje a otras instituciones educativas en el mundo para alertarlos de la posible situación que se puede estar presentando en las aulas.

Comentó que en estos momentos la situación no es exclusiva de un género, son las mujeres quienes menos denuncian este tipo de conducta, aunque esté comprobado que una de cada cinco vive hostigamiento en la etapa universitaria.

“Hay un miedo a denunciar por falta de empatía y acoso de segundo orden, el que sufren las personas que apoyan a las víctimas”, dijo Ana Vidu.

image

Estudiantes que participaron de la conferencia, abordaron la situación desde el ámbito local, incluso comentaron que, gracias a las clases en línea, se ha evidenciado a profesores que abusan de su autoridad sobre el alumno para tener mayor control.

La Organización Mundial de la Salud, pone la violencia de género como la principal causa de muerte en las mujeres de 15 a 44 años en todo el mundo por delante del cáncer o accidentes de tráfico.

Te puede interesar