Condenó a Chapo; ahora llevará caso de García Luna

Redacción ABC
13 de Diciembre 2019, 06:42 horas.
Condenó a Chapo; ahora llevará caso de García Luna

Foto: Especial

Comparte en icono icono icono

Juez Brian Cogan, quien logró cadena perpetua contra el líder del Cártel de Sinaloa se encargará del juicio contra el exsecretario de Seguridad

Estados Unidos.-  Brian M. Cogan, el mismo juez que logró la condena de cadena perpetua a Joaquín “El Chapo” Guzmán será encargado de presidir el juicio contra Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, detenido el lunes en Dallas, Texas.

Aunque originalmente, el caso del exfuncionario mexicano había sido asignado al juez Raymond Dearie, la Corte del Distrito Este de Brooklyn (Nueva York) notificó que sería reasignado a Cogan, juez que sentenció de por vida al líder del Cártel de Sinaloa.

García Luna, hombre fuerte durante la administración de Calderón enfrenta cuatro cargos de narcotráfico y de dar declaraciones falsas los cuales habían sido formulados desde antes de que se produjera la captura y el expediente fue asignado Dearie.

Pero tras el arresto del mexicano, el fiscal Richard P. Donoghue solicitó mediante una carta sellada que el caso fuera turnado a Cogan, decisión que fue confirmada ayer.

Fuentes de la Fiscalía estadounidense revelaron que Donoghue pidió el cambio con el argumento de que Cogan, al haber llevado el juicio de “El Chapo” –donde el testigo Jesús Zambada denunció que García Luna recibió sobornos del narco– estaba más familiarizado con el caso del exfuncionario.

“El Gobierno respetuosamente propone que reasignar el caso al Juez Cogan sería apropiado, ya que resultaría en un ahorro significativo de recursos judiciales y serviría al interés de la justicia”, expresó el fiscal en su solicitud de cambio.

Hasta el cierre de esta edición, aún no se había asignado una fecha para la audiencia de imputación contra el exfuncionario mexicano, en la que se determinará su situación jurídica y en la que éste podría declararse culpable o llevar su caso a la corte.

De acuerdo con autoridades de Estados Unidos, García Luna forma parte de un grupo de “conspiradores de alto nivel” (en el negocio del tráfico de drogas hacia ese país) que residen en la Unión Americana, a los que el gobierno todavía no ha detenido.

JALARÁ HEBRA DE LA CORRUPCIÓN

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), aseguró que el arresto en Estados Unidos de Genaro García Luna, permitirá que “se jale la hebra de la corrupción” en México, la que –según dijo– se formó en el sexenio de Felipe Calderón.

Durante una reunión que sostuvo con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el titular de la SSPC precisó que los actos de deshonestidad de funcionarios públicos comenzaron al mismo tiempo que la guerra contra el crimen organizado que emprendió el panista.

“Esperamos que la detención del exsecretario de Seguridad Pública en Estados Unidos, ayudará a jalar la hebra de la enorme madeja de corrupción que se formó alrededor de la llamada guerra contra el narco y qué ubicó a nuestro país en 2018 en el lugar 138 del ranking de corrupción mundial en 375 países evaluados”, expresó.

Te puede interesar