Confinamiento por covid afecta salud mental de niños en México

EFE
20 de Mayo 2021, 08:57 horas.
Confinamiento por covid afecta salud mental de niños en México

Confinamiento por covid afecta salud mental de niños en México/ Foto: Ria Sopala en Pixabay

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Unicef dijo que las clases en línea o a través de televisión o radio provocaron también una crisis de "desigualdad más profunda"

Ciudad de México.- El prolongado confinamiento motivado por la pandemia del covid ha impactado gravemente en la salud mental y emocional de niños y adolescentes mexicanos que muestran preocupantes síntomas de depresión o ansiedad, aseguró Unicef.

La crisis sanitaria por el covid ha ocasionado también graves daños económicos en los hogares mexicanos y ha terminado por afectar los derechos de los menores en la salud, la educación, la igualdad y la protección.

En el informe anual 2020 para México difundido ayer miércoles, la pandemia "afectó un poco menos a la niñez que a los adultos en cuanto a contagios y muertes" en un país con más de 220 mil muertos y 2.38 millones de casos.

Pero detrás de la pandemia y como resultado de las medidas que tomaron los Gobiernos de casi todos los países, entre ellos México, la niñez se ha visto "muy afectada" en algo tan importante como la salud mental.

Y precisamente debido a lo prolongado del confinamiento los menores muestran señales de irritabilidad, ansiedad, depresión, estrés y falta de concentración, síntomas que también contribuyeron a la vulnerabilidad frente a la violencia en sus hogares.

Aumento de estrés

El aumento de los niveles de estrés derivados de la inseguridad económica y alimentaria que han vivido las familias durante la pandemia "contribuyó a que niños, niñas y adolescentes se enfrentaran a más episodios de violencia familiar".

Enero a junio de 2020, ya con tres meses de pandemia, las llamadas de emergencia al 911 por incidentes relacionados con violencia aumentaron un 45,8 % en comparación con el mismo semestre de 2019.

Uno de los grandes retos que enfrentó México fue el cierre de las escuelas y asegurar la educación de unos 25.4 millones de estudiantes de educación básica.

Unicef dijo que las clases en línea o a través de televisión o radio provocaron también una crisis de "desigualdad más profunda", aunque señaló que el programa "Aprende en casa" cumplió en parte con su cometido.

Solo un 5,1 % de los hogares de nivel socioeconómico bajo señalaron que disponían de una computadora y un 7,7 % tenían internet, situación que contrastó con los hogares de nivel socioeconómico alto donde un 84,2 % tenía computadora y un 91,2 % una conexión a internet.

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