Confirma AMLO renuncia de Ricardo Rodríguez

EFE
02 de Junio 2020, 09:33 horas.
Confirma AMLO renuncia de Ricardo Rodríguez

Foto: Internet

Comparte en icono icono icono

El ejecutivo dijo que el nombre del exdirecto del Indep fue enviando al Senado para la elección del procurador de Defensa de los Contribuyentes

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este martes la renuncia de Ricardo Rodríguez, tras un año al frente del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), encargado de gestionar y subastar los bienes incautados al narcotráfico y a la corrupción.

"Ricardo va a formar parte de la terna que estoy enviando al Senado para la elección del procurador de Defensa de los Contribuyentes", anunció el presidente en una rueda de prensa en Mérida (Yucatán), tras reiniciar este lunes sus giras por el país paralizadas desde abril por la pandemia.

López Obrador informó que su lugar lo ocupará el abogado Jaime Cárdenas, quien ha sido diputado, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y consejero del extinto Instituto Federal Electoral.

"En efecto se está llevando a cabo este cambio", subrayó el mandatario, del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional.

López Obrador, en el poder desde diciembre de 2018 con un férreo discurso contra la corrupción, transformó el hasta entonces Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) en Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep).

"Todo lo que se confisca a la delincuencia y lo que se va a obtener por la corrupción, automóviles, ranchos, residencias, dinero en efectivo... Todo se le va a devolver a la gente", anunció el mandatario en mayo del año pasado.

Desde entonces, este organismo ha llevado a cabo subastas de bienes de lujo confiscados y, según el Gobierno, el dinero recaudado con estas pujas se ha destinado a programas sociales.

La primera subasta de este año del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado fue en marzo, se ofertaron 25 bienes incautados al crimen organizado, se recaudaron 53 millones de pesos (unos 2,5 millones de dólares).

Entre los bienes que salieron a remate hubo fincas, aeronaves, motocicletas, vehículos deportivos y joyas.

Según una encuesta de septiembre del año pasado, el 77 por ciento de los mexicanos apoya la creación del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado

Te puede interesar