Confirman condena de 9 años a Javier Duarte

Redacción ABC
18 de Mayo 2020, 14:18 horas.
Confirman condena de 9 años a Javier Duarte

Foto: Archivo

En 2017 Javier Duarte fue detenido en Guatemala por el delito de lavado de dinero

Ciudad de México. -  En 2018 se le impuso una sentencia de nueve años al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa, ahora, en este 2020 un tribunal federal ratificó la sentencia.

Según una jueza, las pruebas ofrecidas por la entonces Procuraduría General de la República  fueron suficientes para probar que Duarte participó en un entramado criminal de empresas fantasma y, así, ratificar la condena impuesta desde 2018.

"La sentencia se funda en los hechos y las pruebas aceptadas por el acusado. Es inadmisible que en la apelación se analicen aspectos que ya fueron previamente convenidos y expresamente aceptados ante el juez de control.

"En cuanto al delito y la responsabilidad.  Lo único exigible ante el juez y luego ante el tribunal, es que los datos de prueba sean suficientes e idóneos ", indicó la magistrada titular del Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal de Ciudad de México, Isabel Porras, de acuerdo con el portal Animal Político.

La magistrada también consideró como correcta la multa de 58 mil 890 pesos que se le impuso a Javier Duarte por los dos delitos, así como la amonestación verbal que se le dictó para no incurrir de nuevo en estas actividades.

Lo que sí revocó, al menos temporalmente, fue el decomiso de los bienes dictados en la sentencia original, pues se trata de propiedades ligadas a otras personas que siguen en proceso o no han sido detenidas.