Confirman primer caso de perro con variante covid británica

Nicole Fernandez
26 de Mayo 2021, 10:37 horas.
Confirman primer caso de perro con variante covid británica

La variante británica, B.1.1.7, puede encontrarse en mascotas. Foto: Especial

Comparte en iconoiconoicono

El virus se encuentra en un animal de 14 años, asintomático, que presenta carga viral.

España.- Las mascotas no se libran de los virus mundiales que acechan actualmente.

De acuerdo con una investigación realizada por científicos de la Universidad Complutense de Madrid, se ha detectado el primer caso en el país español de una mascota que porta la variante británica del SARS-CoV-2.

El virus se encuentra en un animal de 14 años, asintomático, que presenta carga viral. Dio positivo a una prueba PCR realizada por medio de hisopo nasal y rectal.

Investigadores aislaron el virus, secuenciaron la proteína Spike y detectaron hasta 12 mutaciones genéticas, 9 de ellas con características de la variante británica B.1.1.7, dice la universidad.

Los científicos ya tenían meses estudiando la prevalencia del virus en mascotas de España.

Te podría interesar: Chihuahua en juicio; pena de muerte si es declarado culpable

Esta es la primera vez que se detecta a un perro infectado con la variante en España, descubrimiento que pone en alza la urgencia de mantener con cuidados y en revisión a las mascotas. Los expertos esperan poder determinar su papel con el COVID-19.

Los resultados de la investigación indican que un 95% de perros o gatos infectados con el SARS-CoV-2, se han contagiado por estar en contacto con personas que portan el virus. Cabe destacar que la mayoría de esos animales apenas han desarrollado síntomas o lo han hecho en un bajo nivel. 

La variante británica, B.1.1.7, ha sido asociada con cardiomiopatías en mascotas del Reino Unido.  Ahora, la variante se encuentra en España.

recuadro
95% de perros o gatos han sido infectados con el SARS-CoV-2 por convivir con personas que lo portan. Foto: Especial



Te puede interesar