Conoce el nuevo hongo que amenaza recuperación de pacientes covid

Juan Cruz
01 de Junio 2021, 15:17 horas.
Conoce el nuevo hongo que amenaza recuperación de pacientes covid

Los síntomas de enfermedades fúngicas pueden ser similares a los de covid, como lo son la fiebre, tos y dificultad para respirar. Foto: Archivo

Comparte en iconoiconoicono

Candida auris, también conocido como ´hongo blanco´ provoca infección en el torrente sanguíneo y se detecta con mayor frecuencia en Cuidados Intensivos

India.- Además del covid y el conocido "hongo negro", los pacientes recuperados del virus y las autoridades deben prestar atención también a otra clase de hongo, el "Candida auris", uno de los microbios hospitalarios más temidos del mundo.

Este provoca una infección en el torrente sanguíneo y es el germen detectado con mayor frecuencia en las unidades de cuidados intensivos de todo el mundo, con una tasa de mortalidad de alrededor del 70 por ciento.

Este tipo de infecciones, así como otras de su tipo, ocurren principalmente en pacientes internados cuyo sistema inmunitario está debilitado por distintas enfermedades y que tienen en su cuerpo dispositivos como respiradores.

Nota relacionada...Inicia Monterrey vacunación a personas de 40 a 49 años

¿Se relaciona con el covid?

Durante mayo en la India, un hombre de mediana edad fue admitid en una Unidad de Cuidados Intensivos por covid. Conforme su estado empeoraba fue conectado a un respirador y se le administró un tratamiento en esteroides.

Este tratamiento es clave contra el virus, pero según los expertos, estos fármacos reducen también la inmunidad de los pacientes. Tras su estadía, el paciente se recuperó, pero los especialistas descubrieron que se había infectado con un hongo resistente a los medicamentos.

Con la llegada de la nueva ola de contagios covid en India, los médicos están viendo un aumento en serie de infecciones fúngicas peligrosas

Primero se dio un brote de mucormicosis, mejor conocido como "hongo negro". Pero ahora los especialistas informan un aumento de otras enfermedades relacionadas con hongos en pacientes covid, principalmente los que se mantienen por más de una semana en cuidados intensivos.

¿Cuáles son los síntomas de Candida auris?

Los síntomas de enfermedades fúngicas pueden ser similares a los de covid, como lo son la fiebre, tos y dificultad para respirar, pero incluyen además una candidiasis de color blanco, en nariz, boca, pulmones y estómago o bajo las uñas, por lo que en ocasiones se le conoce como "hongo blanco".

Para una forma de infección más invasiva, que es cuando el hongo entra en la sangre, los síntomas suelen ser caída de presión arterial, fiebre, dolor abdominal e infecciones del tracto urinario.

Te puede interesar

Vacunación colapsa el tráfico alrededor de Cintermex

Muere Rubén García, conductor de "La mano peluda"

Caen los casos de covid por tercer día en Nuevo León

Te puede interesar