Conoce los requisitos para donar sangre

Nicole Fernandez
12 de Junio 2020, 11:50 horas.
Conoce los requisitos para donar sangre

Foto: Especial

Comparte en icono icono icono

Es posible donar sangre hasta cuatro veces al año.

Creado por la Asamblea Mundial de la Salud de la Organización Mundial de la Salud, cada 14 de junio desde 2005 se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre.

El día hace honor a los donantes voluntarios. Se les reconoce y agradece su contribución. También, concientiza la necesidad de las donaciones de sangre de calidad regulares, no remuneradas.

El 14 de junio fue escogido por el nacimiento de Karl Landsteiner, quien descubrió los grupos sanguíneos. Eso le otorgó el Premio Nobel de Medicina.

Las transfusiones de sangre ayudan a salvar millones de vidas al año. Gracias a las donaciones de sangre, se les da a esas vidas más tiempo y mejor calidad de vida.

image

Con las donaciones de sangre es posible tratar a heridos por desastres naturales, accidentes, conflictos armados, entre otros. También son utilizadas en la atención materna.

Un hombre puede donar sangre cada dos meses, las mujeres cada tres.

La campaña de este 2020 para el Día Mundial del Donante de Sangre es: La sangre segura salva vidas. Su lema: Dona sangre para que el mundo sea un lugar más saludable.

Existen beneficios al donar sangre para el cuerpo del donador: disminución del colesterol, de los triglicéridos, se optimiza el flujo sanguíneo, el funcionamiento del corazón, hay mayor capacidad pulmonar y se previenen daños circulatorios e infartos.

Para donar sangre hay que cumplir con las siguientes características:

  • Edad de entre 18 y 65 años
  • Peso mayor a 50 kilos
  • Ayunar antes de realizar la donación
  • No padecer de VIH, sífilis, leucemia, presión o asma
  • No haber recibido algún transplante de órgano
  • No estar enfermo al donar sangre
  • Mujeres embarazadas o en lactancia no pueden donar sangre

+ información: https://centromedicoabc.com/centros-y-departamentos/banco-de-sangre/ 

Te puede interesar