Conoce más sobre DeFi, finanzas descentralizadas

Redacción ABC
06 de Enero 2021, 14:37 horas.
Conoce más sobre DeFi, finanzas descentralizadas

Foto: Especial

Comparte en iconoiconoicono

Estas aplicaciones financieras basadas en redes blockchain no requieren intermediarios

Las finanzas descentralizadas, conocidas también como DeFi, se refieren a un grupo de aplicaciones financieras que se realizan por medio de redes blockchain, las cuales inicialmente no emplean intermediarios, lo que brindan al individuo una mayor apertura financiera.

Es de esta manera que las DEFi agrupan las plataformas de préstamos, exchanges descentralizados (DEX), mercados predictivos, criptomonedas estables (stablecoins) y además acciones tokenizadas. Todas tienen como característica la incorporación de servicios financieros convencionales como el blockchain, lo que permite registrar el íntegro de sus operaciones en el historial de la red y contar con automatizantes contratos digitales.

Muchas de estas transacciones que forman parte de las finanzas descentralizadas son potencialmente los préstamos personales sin buró de crédito y sin comprobante de ingresos. Esto aprovechando que no se requiere tener intermediario, al igual que para emitir monedas o predecir resultados en el mercado. Es más, este tipo de productos financieros tiene similitud con los servicios convencionales, con información descentralizada. No obstante, existen blockchains privados, con un control bastante más centralizado.

Las DeFi funcionan en base a los contratos inteligentes, los cuales son acuerdos de ejecución automática y que se pueden programar, con la finalidad de realizar transacciones de un valor menor bajo ciertas condiciones. Cabe indicar que no siempre las aplicaciones DeFi son enteramente descentralizadas, tal como los oráculos en blockchain, el cual necesita un tercero ubicado fuera de la blockchain.

La existencia de las finanzas descentralizadas data de 2009, año en el que se minó el primer Bitcoin. Su creador, Satoshi Nakamoto, avizoraba para esta moneda la posibilidad de realizar diferentes transacciones como las de fideicomiso, firmas de múltiples partes y arbitraje de terceros. Es así como un sector financiero alternativo nació a partir del Bitcoin, a lo que se sumaron los contratos inteligentes creados por Ethereum.

Para Brian Prilick, director de CTF Capital, la industria financiera nacida a partir de las criptomonedas brinda muchas ventajas, siendo la principal la desaparición de los intermediarios. Por ello, cualquier usuario puede realizar una transacción de estos criptoactivos desde y a diferentes partes del mundo, con la facilidad, rapidez y seguridad que otorgan. Y estas diferencias en positivo para las criptomonedas se acrecientan respecto al sistema financiero convencional, que demanda papeleos, protocolos y un tiempo muchas veces excesivo.

"Las Finanzas Descentralizadas han venido para quedarse. Al igual que con la creación de bitcoin había gente que dudaba de su posible popularidad, hoy ha quedado ya en una historia que no hace más que mejorar. Las DeFi es una nueva manera de entender la banca tradicional. Se está investigando, creando e implantando en cada vez más países. Cada vez más empresas intentan hincar el diente a esta nueva era en la que cada uno tendremos el poder total de decisión sobre nuestro dinero", indicó Roberto Sanz, especialista español respecto a la inversión de criptoactivos, al sitio Criptomonedas Rentables.

Lo cierto es que gran parte de inversionistas en el mundo ven a las criptomonedas y las finanzas descentralizadas como un camino eficaz a un máximo rendimiento. Estas han roto los esquemas de la banca convencional por diferentes factores y permitirá la aparición de nuevos perfiles de inversionistas y hombres de negocios en todo el mundo, varios de ellos sin una experiencia previa en el sistema tradicional.

 

image

Te puede interesar