¿Conoces los delitos cibernéticos actuales?

Karla Omosigho
11 de Enero 2021, 13:49 horas.
¿Conoces los delitos cibernéticos actuales?

Foto: Pixabay

Comparte en iconoiconoicono

El Gobierno federal anunció el incrementó de delitos cibernéticos en México, ¿los conoces?

Monterrey.- Durante la pandemia por covid, el Gobierno federal anunció el incrementó de delitos cibernéticos en México. 

Estos delitos abarcan una gran variedad de términos poco conocido por la ciudadanía en general, es por eso que a continuación te explicaremos los más comunes.  

¿Sabes qué es el grooming? Esta práctica consiste en acosar a un menor de edad mediante sus redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter, esto con el fin de abusar sexualmente de él.  

El término completo es llamado "child grooming" o "internet grooming" es cuando un adulto busca un acercamiento lleno de empatía o a base de engaños para obtener imágenes comprometedoras por parte del menor.

Después el abusador amenaza a la víctima para que continúe enviándole fotos y videos, en el caso más severo este logra convencer al menor para verse en persona y ahí abusar sexualmente de él. 

Según datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), captar menores de edad en la red con fines sexuales puede lograse en minutos o incluso hasta meses después, esto dependiendo del objetivo.

image

También informó que el acosador puede tardar hasta 12 minutos para lograr que un menor se despoje de su ropa y mande imágenes desnudo.

Algunas formas de prevenir esto es que la computadora se encuentre en zonas comunes de la casa, hacer uso de softwares de protección a menores de edad, hablar con los pequeños de esto y en caso de resultar afectado levantar una denuncia con las autoridades pertinentes.

Otro término que la Policía Cibernética de Nuevo León ha destacado en sus informes es el "vishing", este fraude telefónico consiste cuando un supuesto empleado del banco contacta a la víctima para informarle que tiene algún problema bancario.

Lo más común es que contacten a la víctima para comunicarle que sus tarjetas han sido bloqueadas o que tienen cargos no reconocidos, para aclarar esta situación piden los datos y cuentas personales; luego cometen el robo.

Ante esto el organismo exhorta a los ciudadanos que rápidamente contacten a su banco para verificar esta información.

Otras de las alertas cibernéticas que la Policía Cibernética de Nuevo León ha emitido es en las aplicaciones donde se busca pareja, también donde se solicita un servicio de transporte y así como  los "haters" quienes realizan ataques a través de redes sociales.

Te puede interesar