Conquistan mujeres el género urbano

Redacción ABC
09 de Marzo 2020, 06:33 horas.
Conquistan mujeres el género urbano

Foto: Internet

Aunque el reguetón suele estar saturado de hombres y canciones sexistas, mujeres comienzan a desatacar en estos ritmos, imponiendo una visión más feminista

México.- El progreso en la igualdad de la mujer trasciende también en la música, principalmente en el movimiento urbano, gracias a un auge de figuras hispanas que luchan por el éxito frente a la competencia masculina y sus líricas, en numerosas ocasiones sexistas.

Y es que luego de que en los inicios del género urbano a principios de los 90´s, sólo existieran pocas artistas de renombre, recientemente ha surgido una cantera de mujeres que han logrado el éxito y se han integrado perfectamente en el movimiento mundial, por su alto nivel musical y calidad. Fue ya hace muchos años que artistas como las puertorriqueñas Francheska, Lisa M e Ivy Queen lograron adentrarse en el género urbano, conocido en aquel momento como "rap y reggae", que se convirtió en lo que hoy en día es conocido como reguetón.

Ivy Queen ha sido la única artista de aquella cepa de cantantes que se ha mantenido activa en el género, pero llegaron otras artistas noveles, como La Nana, La Sista, quien logró reconocimiento como corista en temas de famosos reguetoneros como Daddy Yankee, el dúo de Wisin y Yandel y Don Omar. No obstante, fue en 2013 cuando la dominicana Natti Natasha comenzó a compenetrarse más en el género urbano latino de la mano de Don Omar, con quien grabó el disco "Meet the Orphans 2: The Next Generation" y los temas "Dutty Love" y "Tus Movimientos".

Estas oportunidades impulsaron a que más mujeres se sumaran al movimiento mundial, entre ellas las colombianas Karol G y Farina, la estadounidense Becky G, las españolas Rosalía y Lola Indigo, la brasileña Anitta, la venezolana Zhamira Zambrano y las puertorriqueñas Chesca y Dalizz.

Ante este auge, algunas de estas cantantes, incluyendo a la chilena Mon Laferte, así como pioneros del reguetón, como DJ Playero y Polaco, así como los productores musicales Urba y Rome, y Justin Quiles, expresaron su felicidad por "el sazón" que las cantantes han puesto en el género en años recientes.

"Me encanta el auge en el mundo (de la música urbana de la mujer", resaltó Laferte, quien se mueve también en el género urbano en el tema "Plata Ta Tá". La ganadora de Grammy Latino 2019 criticó además "que en general, la música siempre ha sido copada por hombres, como en el rock", pero reconoció que "las mujeres estamos ahora empezando a ocupar los espacios que nos corresponden".

Este cambio se nota, afirman algunos expertos, en las temáticas de las canciones del género urbano, que suelen ser asociadas con el sexismo (ya que algunas parecen hacer de la mujer un objeto), lo que las artistas urbanas están modificando, con letras que hablan sobre el empoderamiento femenino.