Consejero electoral critica recortes en INE

Uriel Vélez
28 de Noviembre 2019, 16:47 horas.
Consejero electoral critica recortes en INE

Foto: Uriel Vélez

De visita en Monterrey Ciro Murayama Rendón, confía en que iniciativa para reducir de 9 a 3 años el cargo de presidente del INE, sea rechazada

Monterrey.- El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama Rendón, confía en que la iniciativa presentada por un grupo de legisladores para reducir de 9 a 3 años el cargo de presidente del INE, sea rechazada hasta por los propios líderes de Morena y no se apruebe.

De visita en Monterrey para presentar su libro "La Democracia a Prueba: Elecciones en la era de la Posverdad", Murayama sostuvo que la iniciativa presentada por el morenista Sergio Gutiérrez, y respaldada por otros diputados de Morena, PES, PT y Partido Verde, es anticonstitucional.

En caso de prosperar, agregó el Consejero, sería "el principio del fin de la instituciones electorales autónomas" y los partidos con representación mayoritaria podrían designar un presidente del INE "a modo".

"Confío en que ni los partidos de oposición (la aprobarán) e incluso celebro que prominentes  legisladores del propio  partido mayoritario de Morena se hayan deslindado de esa iniciativa como el caso del Senador (Ricardo) Monreal y de distintos diputados federales.

"Hay que archivarlo como una mala idea y como un mal ejemplo de la manera en que se pretende hacer política. Si los líderes parlamentarios de Morena se han desmarcado no le veo muchos visos de realización", dijo.

La iniciativa impulsada por Morena se presenta una semana después de anunciarse el recorte de mil 72 millones de pesos al presupuesto del INE, lo que fue calificado por Murayama como un retroceso al ser el mayor recorte de la historia del órgano electoral.

De acuerdo con el consejero, el recorte real al INE para 2020 es del 6.4 por ciento menos que en el 2017, año con el que debe compararse por ser el inicio de un proceso electoral federal.