Contagios de COVID llegan a 5 millones en el mundo

Agencias-Redacción
21 de Mayo 2020, 10:11 horas.
Contagios de COVID llegan a 5 millones en el mundo

Foto: Especial

El aumento en América Latina se debe en gran medida al alza de casos en Brasil

Estados Unidos. – Debido al rápido avance de contagios del Coronavirus en América Latina y Estados Unidos, ayer jueves 20 de mayo se superó los 5 millones de casos de COVID-19 en el mundo.

Al menos 5 millones 6 mil 730 personas han resultado contagiadas, de las que 328 mil 47 fallecieron, de acuerdo a la agencia AFP.

El aumento en América Latina se debe en gran medida al alza de casos en Brasil (291 mil 579 casos el 21 de mayo, cifra que se ha duplicado en 9 días), pero también en Perú (104 mil 20 casos el 21 de mayo), México (56 mil 594 casos el 21 de mayo) y Chile (53 mil 617 el 20 de mayo).

Europa, el continente más afectado, con cerca de dos millones de casos y casi 170 mil fallecimientos, prosigue la vía de un lento desconfinamiento.

En España, es obligatorio llevar mascarillas, a partir de los seis años de edad, en todos los lugares públicos, incluida la calle, cuando no se puede mantener la distancia social.

El impacto económico de la epidemia sigue siendo muy duro en el Viejo Continente, aunque la economía de la eurozona "parece haber tocado fondo" tras el colapso sufrido por el confinamiento decretado para frenar el coronavirus, indicó este jueves una encuesta de la consultora IHS Markit. 

En China, donde la epidemia apareció oficialmente en diciembre en la ciudad de Wuhan, los 3 mil diputados de la Asamblea nacional popular (ANP) se reúnen en la gran cita anual del régimen comunista del presidente Xi Jinping.

En esta sesión parlamentaria, que se celebra con varias semanas de retraso debido a la pandemia, el presidente Xi "proclamará la victoria total frente el virus" prevé la politóloga Diana Fu, de la Universidad de Toronto (Canadá).

Por su parte en Estados Unidos, donde la pandemia no da tregua, el presidente Donald Trump, acusó a China de ser responsable de una "matanza de magnitud mundial". Los responsables chinos le respondieron este jueves asegurando que siempre habían sido "abiertos, transparentes y responsables".

La Organización mundial de la salud (OMS) recordó el miércoles que la pandemia está lejos de ser controlada, con 106 mil nuevos casos registrados en 24 horas,