Contaminación hará peor a coronavirus en México

Redacción ABC
07 de Febrero 2020, 06:56 horas.
Contaminación hará peor a coronavirus en México

Foto: Especial

Expertos infectólogos advierten que factores como el aire sucio y la obesidad hacen al país más propenso para que la enfermedad se agrave y se propague

Ciudad de México.-  Los altos niveles contaminación, la obesidad y las alergias hacen a México un país de alto riesgo para tener casos complicados del nuevo coronavirus, una epidemia que ya ha causado al menos 564 muertes en China y ha infectado a más de 28 mil personas en el mundo

"Estos factores hacen más propenso a México de que el coronavirus llegue de una manera más complicada", explicó a Efe el doctor Gerardo López, alergólogo e infectólogo pediatra. }

El especialista advirtió que ante la aparición de agentes infecciosos como el nuevo coronavirus, que tuvo sus primeros brotes en China, las personas y, en especial los niños, que padecen obesidad o enfermedades alérgicas como rinitis o asma son más propensos a adquirir la enfermedad y a complicarse.

"Debemos tomar en cuenta que, según estadísticas nacionales, uno de cada tres niños mexicanos son obesos. Entonces, el riesgo de esta población es alto", aseveró.

Destacó que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud 2018, al menos 32 por ciento de los niños menores de cinco años han sufrido alguna infección respiratoria.

Mientras que se estima que al menos 18 por ciento de la población es asmática y entre 30 y 40 por ciento padece rinitis alérgica.

A decir del especialista, estos son factores que debilitan el sistema inmunológico, lo que hace más factible que, en caso de llegar el coronavirus a México, afecte severamente a este sector de la población.

Detalló que aunque actualmente de lo que se habla más es del coronavirus por su impacto mundial, en general la población está expuesta a diversos virus por lo que se debe estar preparado para afrontarlos.

En tanto, el alergólogo David Mendoza señaló que es importante la capacitación del médico de primer contacto para identificar los síntomas de las alergias y otorgar tratamientos oportunos que protejan ante la presencia de virus.

Resaltó que esto es importante ya que al tener una alergia, existe un daño constante con hiperinflamación del sistema respiratorio lo que abre la puerta a que los diferentes virus puedan replicarse en el organismo.

LLAMAN A REUNIÓN MUNDIAL POR VIRUS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) convocó a científicos de todo el mundo que investigan sobre el coronavirus a una reunión los días 11 y 12 de febrero en Ginebra (Suiza), para acelerar el desarrollo de test de diagnóstico, vacunas y medicamentos contra esta enfermedad.

"Tendremos una reunión sobre investigación e innovación con científicos de todo el mundo, algunos participarán en persona y otros de forma virtual, para coordinar esfuerzos", informó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa.

Según datos actualizados hasta ayer, los casos acumulados de coronavirus son 28 mil 60 en China, mientras que en otros 24 países afectados se contabilizan 225. Tedros reconoció que vacunas y tratamientos no son soluciones mágicas a la epidemia y que, en esta fase, es crucial insistir en las medidas básicas de prevención, como taparse la nariz y boca cuando se tose o estornuda y el lavado regular de manos.

Cuestionado en la rueda de prensa sobre el fallecimiento del médico chino que a finales del pasado diciembre alertó de la aparición del coronavirus tras haberse infectado, el director del Programa de Emergencia de la OMS, Michael Ryan, lamentó esta pérdida.

?Nos entristece mucho, como la pérdida de cualquier trabajador de la sanidad que intenta ayudar a los enfermos?, expresó.

Aunque aún no existe una vacuna contra el coronavirus chino, el especialista explicó que sí existen medidas preventivas, como la higiene de manos, taparse adecuadamente al toser o estornudar, entre otras. (EFE)