'Continúa discriminación contra discapacitados'

Uriel Vélez
03 de Diciembre 2019, 17:29 horas.
Continúa discriminación contra discapacitados

Foto: Uriel Vélez

La directora del Instituto Estatal de las Mujeres afirmó que la discriminación genera rezago social y económico

Monterrey.- Pese a los esfuerzos realizados por autoridades y activistas para erradicar la discriminación a personas con discapacidad, este grupo aún sigue siendo uno de los más vulnerables, aseguró Martha Cecilia Reyes, directora del Instituto Estatal de las Mujeres.

La discriminación ha generado un rezago tanto social como económicamente a este sector de la población, explicó Reyes, durante la conferencia “Mujeres y Discapacidad, la sensibilización para la inclusión”, realizada en Palacio de Gobierno.

De acuerdo con la encuesta nacional sobre discriminación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 25 de cada 100 personas discapacitadas en el país, fueron víctimas de discriminación al menos una vez al año.

Reyes, indicó que en México de cada 100 personas con discapacidad mayores de 15 años solo 40 participan en actividades económicas, una cifra significativamente menor que la registrada para personas que no presentan alguna limitación física.

Las mujeres mayores de 60 años son el grupo de la población más afectado, cuya participación es de apenas del 15 por ciento, mientras que los hombres de entre 30 y 59 años con algún tipo de discapacidad son los que más acceden al trabajo con el 53.5 por ciento.

“Las mujeres con discapacidad se enfrentan a dificultades mucho más graves tanto en la esfera pública como en la privada, por lo general están sometidas a desventajas sociales, culturales y económicas que reducen sus posibilidades de sobreponerse a su discapacidad.

“Ellas experimentan una discriminación por partida doble lo que hace que estén más expuestas a la violencia por motivos de género como abuso sexual, maltrato y explotación” dijo Reyes.

La conferencia se realizó en el marco de los 16 días de activismo internacional contra la violencia hacia mujeres y niñas, que se conmemora del 25 de noviembre al 10 de diciembre.

Como ponentes participaron Claudia Patricia Martínez, presidente del Consejo para las personas con discapacidad en Nuevo León; Edith de la Rosa, maestra de lengua de señas mexicanas y Ana María Solbes, directora de Ingenium.