Contradice AMLO a Inegi en tema de corrupción

Redacción ABC
22 de Mayo 2020, 15:22 horas.
Contradice AMLO a Inegi en tema de corrupción

El presidente de México. Foto: Especial

El presidente asegura que la población de México le tiene confianza pese a que encuesta revela que en su primer año subieron los delitos de corrupción

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, volvió a contradecir cifras al señalar que los datos sobre una encuesta del Inegi sobre corrupción no son correctos.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que la corrupción se incremento en el primer año de la administración del tabasqueño.

 "En todas las mediciones, incluso las que hace Transparencia Internacional, la percepción de que está bajando la corrupción en México es una realidad", señaló en su rueda de prensa.

Agregó, que la  corrupción en el país debe acabarse completamente, de arriba para abajo, sin embargo, aún no se llega hasta el final de la cadena de gobierno.

 "Abajo todavía hay extorsión, gobiernos locales que todavía siguen sin entender que esto ya cambió. Por más que les mando telegramas avisándoles. La situación cambió. Cero corrupción y cero impunidad. Cuidado, no vayas a terminar en el bote. Les mando los telegramas, pero a veces no escuchan", dijo.

En la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental de 2019 realizada por el Inegi, se reveló que se incrementó el número de víctimas a consecuencia de actos de corrupción en dependencias de gobierno.

En el primer año de López Obrador como presidente, la tasa de prevalencia en actos de corrupción subió de 14 mil 635 por cada 100 mil habitantes en 2017, a 15 mil 732 en 2019.

Mientras el costo total que deriva de la corrupción en temas como trámites o solicitudes de servicios públicos, así como de contactos con autoridades, se incrementó a 12 mil 770 millones de pesos. Por persona afectada, esto representa unos 3 mil 822 pesos en promedio.

Sin embargo, López Obrador asegura que el pueblo le tiene más confianza porque su gobierno no permite la corrupción.