Coordina Segob trabajos en registros públicos

Redacción ABC
19 de Mayo 2020, 14:43 horas.
Coordina Segob trabajos en registros públicos

Foto: Especial

Garantiza Federación el derecho humano a la identidad en la situación de emergencia de salud que se vive en México por COVID-19

Ciudad de México.- La secretaría de Gobernación (Segob) estableció un mecanismo de coordinación con las autoridades estatales garantizar la operación de los registros públicos y facilitar la expedición de actas de defunción debido a muertes por coronavirus (COVID-19) en el país.

También se pretende agilizar el proceso de actas de nacimiento para que las niñas y los niños nacidos que puedan ser registrados a la brevedad para que no exista un rezago y puedan ejercer de inmediato a la identidad como el derecho llave de otros como son la vacunación y el acceso a servicios de salud.

"Diecinueve direcciones estatales del Registro Civil operan con personal reducido, tres operan sin atención directa al público y diez operan de manera remota.

"A la fecha todos los registros civiles estatales brindan servicios con las respectivas medidas de cuidado y protección. Asimismo, 83 por ciento de las 4 mil 400 oficialías del país brindan servicio, principalmente para nacimientos y defunciones", informa Segob a través de un documento.

Por otra parte, dado el lamentable, pero predecible aumento en las defunciones a causa del virus, indicó que será necesario que se realice el registro en el menor tiempo posible, a efecto de disponer del cuerpo de la persona fallecida para su incineración o inhumación y evitar acumulación de cuerpos y contagios.

A través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, solicitó a la gobernadora y los gobernadores del país, así como a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, instrumentar una serie de acciones extraordinarias a efecto de que los registros civiles del país se mantengan abiertos y brinden un servicio eficiente e inmediato para el registro de los nacimientos y de las defunciones durante la presente emergencia sanitaria.

Gratuidad en actas de defunciones

Registros civiles de 21 entidades exentaron el pago de derechos por la expedición de la primera copia certificada del acta de defunción, cuya causa de muerte sea por COVID-19 (Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas).

En ocho estados se hicieron gestiones ante los gobiernos municipales para la aplicación de esta medida de gratuidad (Colima, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Puebla, Quintana Roo y Veracruz).