Coronavirus. ¿Cómo afecta al cuerpo humano?

Redacción ABC
13 de Marzo 2020, 08:42 horas.
Coronavirus. ¿Cómo afecta al cuerpo humano?

Los especialistas siguen analizando el desarrollo de este virus.

Especialista del Centro Médico de la Universidad Vanderbilt de Nashville explica la manera en que el COVID-19 se contagia y daña a los contagiados

Monterrey.- En medio de todos los temores, las cuarentenas y el acopio de comida, ha sido fácil ignorar el hecho de que más de 60 mil personas en China (donde se originó la cepa) se ha recuperado del coronavirus que se está propagando por todo el mundo.

Los síntomas (fiebre, tos, falta de aire) son comunes a muchas otras enfermedades, de la gripe a las infecciones por estreptococo y el resfrío común. Esto es lo que los expertos en medicina y los investigadores han averiguado hasta ahora sobre la progresión de la enfermedad causada por este nuevo coronavirus. Pero ¿cómo se contagia y afecta al cuerpo humano?

El virus se contagia a través de las gotitas de saliva que pasan al aire debido a la tos o los estornudos y con las que las personas cercanas pueden entrar en contacto a través de la nariz, la boca o los ojos.

Las partículas virales de esas gotitas viajan rápidamente al fondo de los conductos nasales y las mucosas del fondo de la garganta, adhiriéndose a un receptor particular de las células.

Las partículas de coronavirus tienen proteínas en forma de puntas que sobresalen de su superficie, y estas puntas se adhieren a las membranas de las células, permitiendo que el material genético del virus ingrese en la célula humana.

Ese material genético luego "secuestra el metabolismo de la célula y en la práctica le dice: ´No cumplas tu función habitual. Ahora tu trabajo es ayudarme a multiplicar y generar el virus´", dijo el Dr. William Schaffner, especialista en enfermedades infecciosas del Centro Médico de la Universidad Vanderbilt de Nashville.

Conforme las copias del virus se multiplican, salen e infectan las células vecinas. Los síntomas a menudo comienzan en el fondo de la garganta con dolor y tos seca.

El virus entonces "desciende progresivamente por los conductos bronquiales", dijo el Dr. Schaffner. Cuando el virus llega a los pulmones, las membranas mucosas de estos se inflaman. Eso puede dañar los alvéolos y estos tienen que trabajar más para cumplir su función de suministrar oxígeno a la sangre que circula por el cuerpo y eliminar el dióxido de carbono de la sangre, de modo que pueda ser exhalado.

La inflamación y el flujo de oxígeno dificultado pueden hacer que esas zonas de los pulmones se llenen de fluidos, pus y células muertas. Puede producirse entonces una neumonía, una infección en los pulmones.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los pacientes con casos moderados de COVID-19 se recuperan en unas dos semanas, mientras que aquellos que presentan un cuadro más severo podrían tardar entre tres y seis.


image