Coronavirus costará a Turismo más de 2 mil mdd

Redacción ABC
24 de Marzo 2020, 18:01 horas.
Coronavirus costará a Turismo más de 2 mil mdd

Zonas hoteleras, como la de Los Cabos, lucen vacías por la pandemia.

La Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur) estimó que el COVID-19 impactaría este año en 3 puntos porcentuales a este sector del País

Ciudad de México.- La Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur) calcula que la crisis que enfrenta el País por la pandemia del coronavirus (COVID-19) va a representar pérdidas al sector por 2 mil 400 millones de dólares.

Significa un costo de más de 50 mil millones de pesos para la industria turística nacional, considerando un tipo de cambio de 21 unidades por dólar.

En un escenario conservador, el COVID-19 impactaría en 3 puntos porcentuales al sector turístico de México, estimó el organismo que reúne a los secretarios de turismo de las 32 entidades federativas del País.

"Si la afectación por cada punto porcentual es aproximadamente de 800 millones de dólares, el impacto total sería de unos 2 mil 400 millones de dólares, eso en un escenario conservador", manifestó en un comunicado la asociación que encabeza Luis Humberto Araiza, secretario de Turismo de Baja California Sur.

El funcionario hizo un llamado a atender el coronavirus con toda seriedad y seguir los protocolos de seguridad establecidos por las autoridades de salud.

Señaló que la mayoría de los destinos turísticos del País, incluyendo Los Cabos, Acapulco, Cancún, Puerto Vallarta, Manzanillo, Cozumel y Huatulco, han resentido las cancelaciones de los viajeros, lo que se ha reflejado en bajos niveles de ocupación en hoteles y aviones.