Coronavirus llegaría pronto a México: UNAM

Redacción ABC
07 de Febrero 2020, 09:06 horas.
Coronavirus llegaría pronto a México: UNAM

Foto: Archivo

Expertos universitarios señalaron que en las próximas semanas podrían presentarse los primeros casos de coronavirus de Wuhan en México

Ciudad de México.- Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advirtieron que el coronavirus de Wuhan (2019-nCoV) podría llegar a México en las próximas semanas e incrementar el número de casos alrededor del mundo.

"Tal y como estamos viendo el escenario es que la infección va a llegar a México. Exactamente cuándo, no sabemos, pero en las próximas semana vamos a tener la transmisión aquí", explicó Samuel Ponce, coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud.

Mediante un comunicado, la comisión para la atención de la emergencia del coronavirus, creada por la UNAM, advirtió que la llegada de la enfermedad al territorio nacional supondría tres epidemias; el coronavirus, el miedo y la alarma, por lo que recomendaron a la sociedad mantenerse informada.

La comisión señaló que no existe una vacuna contra el coronavirus 2019-nCoV y que desarrollar una podría tomar mucho tiempo, pero que la enfermedad puede combatirse con  medidas de higiene pública, de contención epidemiológica intensa, y con la participación de la sociedad.

Los expertos universitarios señalaron que para evitar el contagio de la enfermedad deben seguirse las medidas preventivas que se utilizan para enfrenar otras infecciones.

Se informó que la Universidad Nacional Autónoma de México participará en la difusión del conocimiento de la enfermedad. En colaboración con la Secretaría de Salud se establecerán acciones preventivas para centros educativos y el resto de la población.

Hasta el momento no se han registrado casos de infección por coronavirus en México, sin embargo, alrededor del mundo el virus ha cobrado la vida de más de 630 personas.