Coronavirus, ¿qué está pasando?

Redacción ABC
23 de Enero 2020, 10:24 horas.
Coronavirus, ¿qué está pasando?

Foto: Especial

México al momento no ha reportado casos confirmados de este virus

Ciudad de México.-  En los últimos días las redes sociales se han inundado de información respecto al coronavirus, que ha sido responsable de causar la muerte de al menos 17 personas en China, pero ¿qué es este virus? ¿Por qué causa preocupación a  nivel internacional?

Descartan caso de coronavirus en Reynosa

De acuerdo a una publicación de la Facultad de Medicina de la UNAM el coronavirus es una familia de virus que ocasiona diferentes enfermedades en los humanos, desde el resfriado común, hasta algunas más severas como el Síndrome Respiratorio de oriente medio (MERS) y el Síndrome respiratorio agudo grave (SARS).

¿Qué es el "2019-ncoV"?

Se refiere al nuevo tipo de coronavirus, nunca antes identificado en los humanos, responsable del brote de neumonía en la ciudad de Wuhan en China desde diciembre de 2019.

Pero, ¿quiénes están en riesgo de ser infectados?

Todas aquellas personas que cuentan con antecedentes de viaje o estancia en la ciudad de Wuhan, o que han estado en contacto con pacientes con sospecha de esta enfermedad hasta 14 días antes del inicio de los síntomas.

En su publicación, la UNAM explica que la vía de transmisión de este virus es por medio de persona a persona a través de la saliva o moco que expulsan los infectados cuando tosen o estornudan.

¿Cuáles son los síntomas?

Fiebre mayor o igual a los 38° C, dificultad para respirar, tos, estornudos, dolores musculares, malestar general y dolor de cabeza.

Especialistas explican que se debe estar alerta ante esta enfermedad debido a que no hay tratamiento específico y los antibióticos no sirven para tratarla y tampoco se cuenta con una vacuna para prevenirla.

Hasta ayer miércoles la Organización Mundial de Salud ha reportado 283 casos confirmados de este virus en cinco países diferentes, pero ninguno en México.

Recomendaciones:

Lavado frecuente de manos, cubrirse al toser o estornudar, consumir alimentos bien cocidos y evitar el contacto con personas enfermas.

Nota relacionada: ¿Cuáles son los síntomas del coronavirus chino?

Van 6 muertos en China por 'Coronavirus'

Confirman caso de coronavirus de China en EU

Alertan por virus en China; podría ser letal