Cortan lazos con su fundador racista

Redacción ABC
27 de Junio 2020, 19:46 horas.
Cortan lazos con su fundador racista

Foto: Especial

Comparte en icono icono icono

Los Pieles Rojas de Washington se apartarán del legado de su fundador George Preston Marshall, conocido por pasado racista, pero mantendrán su polémico nombre.

Washington.- Los Pieles Rojas de Washington removerán el nombre de George Preston Marshall de su Anillo del Honor en FedEx Field, menos de una semana después de que su estatua fuera quitada de su estadio anterior.

El equipo también quitará el nombre del fundador de su muro de la historia, afuera de los vestidores en las instalaciones de práctica, así como de su sitio web y prácticamente cualquier aspecto de la franquicia.

Estas acciones se han dado en el marco del discurso nacional sobre la desigualdad racial provocado por la muerte de George Floyd , afroamericano asesinado por un policía blanco en Minneapolis y que desató protestas raciales por todo Estados Unidos y varias ciudades del mundo.

Sin embargo mantendrán su nombre de Pieles Rojas, que ya en el pasado ha sido duramente criticado al considerar muchos que el término es un insulto racial ofensivo para las comunidades nativas americanas.

La estatua de Marshall estaba afuera de la antigua casa del equipo, el RFK Stadium, mientras que el Anillo del Honor forma un círculo en el nivel medio de su actual estadio, con nombres de jugadores, coaches y contribuyentes a la historia de la franquicia.

Marshall se resistió a integrar jugadores afroamericanos a su plantilla, convirtiéndose en el último dueño de la NFL en hacerlo, en 1962, 16 años después de que la liga comenzó a hacerlo.

Votado al Salón de la Fama en 1983, Marshall fue propietario del equipo desde su nacimiento como franquicia en 1932 en Boston, hasta su muerte en 1969.

Eran llamados inicialmente los Bravos, porque compartían el mismo estadio que los entonces Bravos de Boston del beisbol de las Grandes Ligas. Al siguiente año, la franquicia se fue a jugar a Fenway Park y cambió su nombre a Pieles Rojas. Luego el equipo se mudó a Washington en 1937.

Entre los reclamos al nombre del equipo destacan los del alcalde de Washington, Muriel Bowser, quien a principios de este mes lo señaló en un programa de radio

"Ya es hora de que el equipo lidie con (un nombre) que ofende a tanta gente. Esta es una gran franquicia con una gran historia que es muy querida en la historia y merece un nombre que refleje el afecto que sentimos por el equipo", dijo Bowser.

Además, entre las solicitudes de cambiar el nombre está el de la propia nieta del fundador Marshall, Jordan Wright, quien incluso felicitó a la franquicia por borrar a su abuelo.

"No me pone triste, para nada, ni un poquito, me alegré de verlo caer. Ya es hora de verlo desaparecer".

"Pero es una nueva era, deben modificar su postura (de no cambiar el nombre), pero ha habido muchas personas viviendo en una burbuja que, digamos, su conciencia no se ha elevado, a pesar de que hay todo tipo de evidencia de que ya debería estar", dijo la pariente del fundador.

Ya antes, el propietario Dan Snyder se ha manifestado en contra de esa idea de cambiar el nombre.

"Cuando considero el nombre de los Pieles Rojas de Washington, pienso en lo que significa. Pienso en las tradiciones y el orgullo de los Pieles Rojas de Washington que quiero compartir con mis tres hijos, tal como mi padre compartió conmigo", escribió Snyder en una carta hace años.

Te puede interesar