Corte Internacional falla contra la CFE

Redacción ABC
02 de Julio 2020, 22:56 horas.
Corte Internacional falla contra la CFE

Foto: Especial

Comparte en icono icono icono

La sentencia se da debido a que la comisión no garantizó las condiciones para la construcción de la planta hidroeléctrica Chicoasén II, en Chipas

México.- La Corte de Arbitraje Internacional de Londres emitió la sentencia final a la demanda de privados contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), debido a que no garantizó las condiciones para la construcción de la planta hidroeléctrica Chicoasén II, en Chipas.

Aunque si bien, no se aclara el monto que deberá pagar por la sanción, diversos medios señalan que esta rondaría los 200 millones de dólares.

“El resultado adverso se basó esencialmente en el argumento de que, a juicio del tribunal arbitral, CFE no garantizó el acceso al sitio de la obra, la cual fue tomada por grupos políticos de la zona.

“Lo que evidentemente de ninguna manera constituía una obligación a cargo de esta Empresa Productiva del Estado”, detalló la CFE en un comunicado.

Al respecto, la comisión indicó que evalúa impugnar esta resolución del caso que fue heredado de la pasada administración en la última etapa del proceso.

“Estamos evaluando la resolución con el fin de llevar a cabo su impugnación ante la jurisdicción nacional con base en los recursos procesales previstos para estos casos en el Código de Comercio”, dijo esta tarde Luis Bravo Navarro, coordinador de Comunicación Corporativa de la empresa eléctrica, mediante un comunicado dirigido a la opinión pública.

Fue en 2015 cuando la CFE licitó el proyecto Chicoasén II, ampliación de 240 megawatts (MW) de la hidroeléctrica del mismo nombre, resultando ganador el consorcio conformado por las empresas CAABSA Construcciones; Grupo Omega Construcciones Industriales, y la chino-costarricense Sinohydro, filial de PowerChina.

Esta obra se vio suspendida por problemas con comunidades aledañas a los trabajos, así como por desacuerdos sindicales de las empresas involucradas. El litigio comenzó en octubre de 2016, cuando el consorcio inició un proceso de arbitraje internacional contra la CFE y declaró fuerza mayor.

El proyecto, cancelado en 2017 con un avance de alrededor de 17%, se ubicaría en el municipio de Chicoasén, Chiapas, 43 kilómetros al norte de Tuxtla Gutiérrez.

Te puede interesar