Cortes de luz terminarían el fin de semana: AMLO

Redacción ABC
17 de Febrero 2021, 07:43 horas.
Cortes de luz terminarían el fin de semana: AMLO

Archivo/ Prensa del Gobierno Federal

Comparte en iconoiconoicono

El mandatario precisó que todo dependerá del estado del tiempo pues afirma que la situación está grave en Texas

México.- En su conferencia de prensa diaria desde Palacio Nacional, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador apuntó a que los cortes de luz masivos en la República Mexicana se normalicen durante el fin de semana.

El mandatario mexicano dijo que el correcto suministro de energía eléctrica en México dependerá del estado del tiempo, sin embargo, informó que el país ha comprado tres barcos de gas licuados y se están echando a andar las plantas para ir resolviendo el problema.

"Esperemos que lo más pronto posible se restablezca el servicio, se está trabajando en eso, estamos en eso, para el jueves viernes, el fin de semana va a depender del estado del tiempo, de que podamos echar a andar más plantas", informó el Presidente.
  
 

López Obrador negó que Estados Unidos haya impedido el suministro de gas a México por una mala relación.

"No hay ninguna represalia, no nos entregan gas porque no nos ven con buenos ojos, no, es que es grave la situación que tienen en Texas y no tienen gas, y el gas que hay aumentó mucho el peso", declaró AMLO en 'La Mañanera'.

"No es un problema que se deba a la CFE, si no a una situación en Estados Unidos, pero por la interconexión de México con EU, que es muy fuerte de gas natural, y las líneas de transmisión, es lo que ha provocado que haya apagones en la zona norte del país", declaró Miguel Santiago Reyes Hernández, director general de CFE Energía y CFE Internacional.
  
 

Cortes rotativos siguieron anoche

Por otra parte, luego de que el mediodía de ayer, el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) anunciara cortes de luz aleatorios y rotativos en 12 estados de México, continuaron las quejas por millones de usuarios en la República Mexicana.

Hasta el último informe por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) emitido a las 22:30 horas detallaban que 713 mil usuarios de 4 estados del país se encontraban sin suministro eléctrico.

Con base a la publicación, la situación era la siguiente hasta dicho momento:

  • Chihuahua con 1 millón 397 mil 478 usuarios totales presentaba falla en suministro de 299 mil 428, es decir 21.43%
  • Coahuila con 1 millón 68 mil 678 usuarios totales presentaba falla en suministro de 109 mil 574, es decir 10.25%
  • Tamaulipas con 1 millón 349 mil 58 usuarios totales presentaba falla en suministro de 197 mil 131, es decir 14.61%
  • Nuevo León con 2 millones 89 mil 354 usuarios totales presentaba falla en 106 mil 988, es decir 5.12%

Te puede interesar