Costo de los tacos en México impulsan la inflación

Redacción ABC
27 de Mayo 2021, 14:25 horas.
Costo de los tacos en México impulsan la inflación

Costo de los tacos en México impulsan la inflación/ Foto: Archivo

Comparte en iconoiconoicono

La información del Inegi también revela que las loncherías, fondas y taquerías incrementaron el costo de sus servicios.

Ciudad de México.- A inicios de este mes de mayo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que algunos insumos como el aguacate, chile, tortilla de maíz, entre otros incrementaron hasta un 40 por ciento, respecto a abril.

Inegi reveló que tan sólo el precio del chile serrano subió un 41.75 por ciento, frente al mes anterior, mientras que productos como el aguacate y jitomate presentaron alzas de 29.46 y 26.09 por ciento, respectivamente.

Otro de los artículos que aumentaron sus costos fue el tomate verde. Según el Inegi, en abril su precio subió 19 por ciento, en comparación con marzo. A estas alzas se sumó el pollo, superior en 1.27 por ciento, y la tortilla de maíz, que creció 1.87 por ciento. Incluso, el huevo se disparó en 2.97 por ciento.

Debido a lo anterior las loncherías, fondas y taquerías incrementaron el costo de sus servicios.

De acuerdo al Inegi, estos locales presentaron alzas de apenas el 0.8 por ciento.

Las alzas de todos estos insumos fueron más notorias en Tlaxcala, Morelos, Guerrero, Durango y Zacatecas.

Con lo anterior, la inflación general de abril se ubicó en un nivel de 6.08 por ciento, el más alto desde diciembre de 2017, de acuerdo con datos del Inegi.

Para finales de 2021, según un análisis de Citibanamex, se prevé que la inflación termine en un nivel de 4.65 por ciento.

Para los expertos de Franklin Templeton, la inflación de los próximos meses podría verse presionada por mayores costos en los energéticos y metales industriales, ante la expectativa de una recuperación económica más acelerada, al igual que por el precio del maíz, que también es utilizado como alimento para algunos animales. 

Te puede interesar