COVID-19 duraría entre 2 y 3 años: López-Gatell

Redacción ABC
30 de Junio 2020, 09:10 horas.
COVID-19 duraría entre 2 y 3 años: López-Gatell

Foto: Especial

Comparte en icono icono icono

La estimación, señaló Gatell, es de acuerdo a conjeturas científicas

Ciudad de México.- Entre dos y tres años en el mundo puede durar la pandemia de COVID-19, informó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

“¿Cuánto tiempo en total va a durar todo esto? No se puede precisar, pero algunas conjeturas científicas apuntan a que esto podría durar varios años, posiblemente dos o tres años, durante todo el proceso en que esté en forma sincrónica, en desfase de tiempo, presentando  la epidemia en el mundo.

“Dada esa realidad, la nueva normalidad lo que implica es vivir en una situación en donde no podemos eliminar un riesgo de manera absoluta, no lo podemos eliminar del planeta pero si podemos integrarnos a vivir en sociedad en las actividades que son indispensables para la vida humana en todos los países haciéndolo de una manera que nos permita disminuir esos riesgos y en la disminución de esos riesgos hay cambios de prácticas, prácticas de vida diaria, que nos permiten disminuir la probabilidad de ser contagiados”, comentó.

En otro tema López-Gatell  señaló que existe la posibilidad de que con la llegada del otoño y el invierno, así como por la temporada de influenza, los casos de COVID-19 pueden repuntar.

México registró ayer lunes 29 de junio, 3 mil 805 nuevos contagios y 473 decesos más por  COVID-19 para alcanzar los 220 mil 657 casos con 27 mil 121 muertes acumuladas desde el comienzo de la pandemia en febrero pasado, informaron las autoridades sanitarias.

José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud presentó que de los 220 mil 657 casos confirmados por estudios de laboratorio desde el inicio de la pandemia, 23 mil 389 son pacientes que se enfermaron en los últimos 14 días por lo que se consideran como la parte activa de la enfermedad.

Te puede interesar