COVID-19 lleva a un verano sin 'taquillazos'

Redacción ABC
08 de Abril 2020, 06:52 horas.
COVID-19 lleva a un verano sin taquillazos

Foto: Especial

Frustra la pandemia de Coronavirus todos los estrenos de la Primavera y parece que ahuyentará también a los ´Blockbusters´ de este verano

Estados Unidos.-  Tras una primavera sin cine por el coronavirus, el verano no pinta mucho mejor. Los estudios siguen retrasando estrenos y solo algunos se aventuran con películas en agosto, algo que dejaría a Hollywood sin los lucrativos meses estivales en los que suele concentrar la mayor parte de sus superproducciones.

Este verano no esperaba un récord como el de "Avengers: Endgame" (2019), que el año pasado se convirtió en la cinta más taquillera de la historia (sin considerar la inflación).

Aún así, no faltaban sólidas apuestas con mucha probabilidad de arrasar como "F9" (Fast & Furious), "Wonder Woman 1984", "Top Gun: Maverick" o "Black Widow", algo que, sin embargo, queda entre interrogantes por la pandemia del COVID-19 a nivel global.

Para la industria del cine, el verano representa los meses de "blockbuster": importantes estrenos y mucho dinero en juego.

Tradicionalmente, la temporada veraniega en los cines se encuadra en Estados Unidos y Canadá (llamado el apartado "doméstico", en la jerga del sector) entre el primer fin de semana de mayo y el primero de septiembre.

En esos cuatro meses se suele recaudar en torno al 40 por ciento de la taquilla "doméstica" de todo el año, aunque puede ser más.

Según Comscore, de los 11 mil 400 millones de dólares de la taquilla "doméstica" de 2019, unos 4 mil 800 se lograron solamente en el periodo veraniego, por lo que los efectos de un verano sin cines en Estados Unidos podrían ser demoledores para el sector.

El dilema para los estudios de Hollywood es importante: ¿jugársela a un incierto panorama veraniego en los cines o asumir las pérdidas de un año para el olvido y mirar ya a 2021? Y es que para obtener ganancias de un gran proyecto (que suelen costar hasta 200 millones), Hollywood necesita no sólo que las salas estén abiertas sino que estén funcionando a pleno rendimiento.

Debido al complicado panorama, Sony retrasó hasta 2021 los estrenos de "Ghostbusters: Afterlife" y "Morbius" .

Tampoco "F9" (Fast & Furious) y "Minions: The Rise of Gru" de Universal ni "Top Gun: Maverick" de Paramount se verán este verano. Quizá uno de los estudios más optimistas sea Warner Bros., que programó a "Wonder Woman 1984" (5 de junio originalmente) para el próximo 14 de agosto, una fecha que muchos consideran prematura. (EFE)