Covid en México pudo matar más de lo que se dice

Redacción ABC
06 de Septiembre 2020, 20:22 horas.
Covid en México pudo matar más de lo que se dice

Foto: EFE

Comparte en iconoiconoicono

Durante 2020, en mayo hubo un aumento de muertes, pero julio, con 105 mil defunciones, contrasta con las 57 mil del mismo mes pero en 2019, dice investigación

Ciudad de México.- La pandemia de covid en México ha cobrado la vida de muchas personas más que las reportadas oficialmente, esto dice una investigación por la plataforma de Proyecto Li, que expone con datos hasta el 31 de julio, donde el Gobierno Federal solo había reconocido 51 mil 191 fallecimientos por covid, pero hubo un excedente de 131 mil muertes en comparación con 2019.

Ernesto Cervantes Juárez, creador de Proyecto Li, quien es miembro del equipo de transparencia de Redes Quinto Poder, realizó al menos 150 solicitudes de información para conocer cuántas actas de defunción han expedido los registros civiles de cada entidad federativa, pero, hubo obstáculos y opacidad en la búsqueda.

Te puede interesar...

"Al inicio estaban suspendidos los plazos de transparencia en la mayoría de los estados, y conforme fueron contestando, cada quien respondió lo que quiso y con diferente formato. Eventualmente respondió el Registro Nacional de Población (RENAPO), desde hace unos años ellos tienen una base de datos de los registros civiles", dice.

"Este año, de enero a abril hubo un poco más de defunciones, lo esperado porque cada año hay más, pero a partir de mayo se ve un gran aumento. Por ejemplo, en julio del año pasado hubo 57 mil defunciones, y este año hubo 105 mil".

En muertes, el peor mes en 21 estados fue julio, que coincide con la previa reactivación económica y la "nueva normalidad" anunciada por la Federación en el mes de junio.

Proyecto Li encuentra que los estados han registrado 54 mil casos más de contagios que los que reporta el Gobierno Federal. 

En primer lugar está Jalisco: los datos estatales registran 22 mil 775 casos adicionales a los que reporta la administración federal; le sigue Nuevo León, con una diferencia de 17 mil 700; Sonora, con 5 mil 200 casos más, y Chihuahua, con 3 mil 300. 

"La Federación simplemente no toma en consideración los hospitales privados (...). Lo que la Federación se limita a dar es lo que está en las bases públicas, y sí significa mucho la diferencia entre uno y otro, pues en pocas palabras es la mitad lo que reporta la Federación en comparación con lo que reportan Nuevo León y Jalisco", dice Cervantes.

De igual forma, hay una diferencia entre las muertes que registran las entidades federativas y las que informa el Gobierno Federal. Información del día 14 de agosto muestra que los estados reportaron mil 292 decesos más que la Federación. En primer lugar se ubica Yucatán, con una diferencia de 466; le siguen Guanajuato, con 302, y Puebla, con 144. 

Te puede interesar