Crece tensión entre Rusia y EU por coronavirus

Redacción ABC
24 de Marzo 2020, 14:40 horas.
Crece tensión entre Rusia y EU por coronavirus

Las banderas de Estados Unidos y Rusia ondean en el cielo.

Ministro de relaciones ruso exige a Washington levantar sanciones ´inhumanas´ impuestas a Irán, sexto país más afectado en el mundo por la pandemia

Washington.- El tema del coronavirus (COVID-19) ha empezado a generar otros riesgos, como la politización de la pandemia a nivel mundial.

Y es que Rusia ha pedido a Washington a levantar las sanciones "antihumanas" impuestas a Irán que impiden la lucha eficaz de la República Islámica contra la pandemia de COVID-19, ha afirmado el ministro de Exteriores ruso Serguéi Lavrov en una conversación telefónica con el canciller iraní, Mohammad Javad Zarif.

Los cancilleres han valorado positivamente la cooperación bilateral de ambos países en la lucha contra el coronavirus y han definido posturas sobre medidas e iniciativas a presentar en foros internacionales, incluida la ONU, reza el comunicado del Ministerio de Exteriores ruso.

Moscú ha confirmado su intención de seguir desarrollando amplias relaciones comerciales bilaterales y proyectos de inversión, incluido el aumento de suministros agrícolas "intensamente demandados" por Teherán a causa de la "presión de las sanciones unilaterales ilegales de Estados Unidos".

"Lavrov subrayó que la Federación Rusa insta enérgicamente a Washington a levantar inmediatamente sus sanciones antihumanas que impiden que los Gobiernos pertinentes combatan plenamente el COVID-19", señala el comunicado.

Irán en el sexto país del mundo más afectado por la pandemia del COVID-19, con 24.811 casos de contagio registrados y 1.934 muertes causadas por la infección, según datos del portal Worldometer.

Los diplomáticos también han intercambiado opiniones sobre otros asuntos de urgencia internacional, incluida la resolución del conflicto sirio y la situación en Afganistán.