Crecen agresiones contra políticos

Redacción ABC
05 de Abril 2021, 06:41 horas.
Crecen agresiones contra políticos

Foto: Especial

Comparte en iconoiconoicono

Entre los aspirantes asesinados, hay uno de Nuevo León; van más de 200 agresiones hacia personas con actividad política

Ciudad de México.-  El caso del candidato del partido Fuerza por México, Mayco Fabián Tapia Quiñones, asesinado el pasado 24 de marzo en el norponiente de Monterrey, es uno de los más recientes casos de agresiones a personas políticas que han teñido de rojo al Proceso Electoral 2021.

Desde que inició el 7 de septiembre de 2020 hasta el 5 de marzo de 2021 se identificaron más de 205 agresiones contra personas políticas y un saldo de 60 homicidios, de los cuales 15 de las personas asesinadas aspiraban a algún cargo público.

Lo anterior, de acuerdo al Indicador de Violencia Política, de la firma consultora Etellekt. Aunque, en los días siguientes a dicha fecha de corte, se registraron otros cinco asesinatos de aspirantes políticos con lo cual suman 19 homicidios.

De acuerdo al Indicador, el conteo hasta el 5 de marzo, la cifra representa un aumento del número de agresiones contra personas políticas del 23.49 por ciento y un descenso del total de víctimas de homicidio doloso de menos 27.6 por ciento, en comparación con el mismo periodo del Proceso Electoral 2017-2018.

En dicho Proceso, contabilizaron 166 agresiones con un saldo de 75 homicidios dolosos en contra de hombres y mujeres con actividad política.

Febrero, mes de más casos

En febrero pasado, las agresiones contra políticos y políticas se incrementaron en un 59 por ciento en comparación con enero; además, según el Indicador, la cifra de asesinatos también creció en un 160 por ciento.

"En promedio se ha cometido un asesinato cada 3 días en este periodo", señala el reporte. Añade que en el rubro de aspirantes asesinados, la elección de 2021, ya es la segunda más violenta desde el año 2000, después de los 48 aspirantes que perdieron la vida en la elección de 2018.

En el periodo analizado hubo 15 personas políticas que fueron víctimas de privación ilegal de la libertad; además, también se registró un "acto de maltrato verbal (infracciones contra la dignidad), en contra del Presidente de la República cometido por personas pasajeras de un vuelo comercial".

Por otro lado, el reporte detalla que el 74.6 por ciento de los casos fueron contra políticos opositores a los gobiernos estatales, mientras que el 74.5 por ciento de las personas asesinadas era opositoras.

Veracruz el de mayor riesgo

El estado de Veracruz destaca por ser el de mayor riesgo para la actividad política y electoral, detalla el reporte; pues acumula el 20 por ciento de los casos de agresiones contra personas con desempeño político.

"Junto con Veracruz, los estados de Oaxaca, Puebla, Guerrero, Estado de México, Quintana Roo, Michoacán y San Luis Potosí, concentran el 65 por ciento de todas las agresiones registradas durante el proceso electoral en curso", indica el documento.

Te puede interesar