Crecen remesas 11.4% en 2020, pese a covid

Redacción ABC
03 de Febrero 2021, 06:44 horas.
Crecen remesas 11.4% en 2020, pese a covid

Foto: Especial

Comparte en iconoiconoicono

Suman 40 mil 606 millones de dólares, por encima de los 36 mil 438.7 millones de dólares alcanzados durante 2019

Estados Unidos.- Las remesas a México, una de las principales fuentes de divisas del país, registraron un nuevo récord el año pasado pues a pesar de la pandemia del covid, crecieron 11.4%, impulsadas tanto por un mayor número de envíos, como por un aumento en el monto promedio de operaciones.

Según informó ayer el Banco de México (Banxico), los capitales recibidos durante 2020 sumaron 40 mil 606 millones de dólares, por encima de los 36 mil 438.7 millones de dólares alcanzados durante 2019.

En el mes de diciembre las remesas tuvieron un alza del 17.4% a tasa anual, con lo que contabilizaron 3 mil 661 millones de dólares, lo que significó su mejor registro desde marzo.

Los datos oficiales del Banco de México muestran que el 98.9% de los envíos de remesas que llegaron a México en los citados 12 meses entraron mediante transferencias electrónicas.

Es decir, remesas por un valor de 40,166 millones de dólares fueron enviados con transferencias electrónicas el año pasado.

Transferencias electrónicas que de acuerdo con el Gerente de Estadísticas Económicas en el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA), Jesús Cervantes, son enviadas en pesos mexicanos, pues el trabajador que las origina en Estados Unidos cambia de forma electrónica los dólares que va a enviar por pesos mexicanos, y es en la moneda local, como lo recibe el destinatario.

Por eso se tiene la certeza que cuando se presenta una fuerte depreciación del peso, los mexicanos desplazados hacen un mayor esfuerzo para incrementar el monto de su envío.

La información detallada del Banco de México muestra que durante 2020, sólo el 0.6% de los llamados "migradólares" ingresaron en efectivo y en especie, lo que significa que los 1.8 millones de hogares que cuentan con estos ingresos, recibieron 276 millones de dólares en efectivo y especie.

El año pasado, las remesas totales a México equivalieron a alrededor del 3.8% del PIB, según cálculos de economistas, incluido Jonathan Heath, miembro del directorio del banco central de México. Más del 95% proviene de Estados Unidos, según muestran los datos oficiales.

El volumen subraya la dependencia de México de Estados Unidos incluso cuando el ex Presidente Donald Trump intentó acabar con la migración con un muro fronterizo y amenazas de sanciones comerciales.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha aclamado a los migrantes como "héroes", pero la dependencia de México de su dinero muestra la dificultad que ha tenido para cumplir su promesa de crear condiciones económicas que hagan innecesaria la migración. 

Te puede interesar