Crecerá Economía con despliegue de vacunas: SHCP

Redacción ABC
11 de Enero 2021, 06:50 horas.
Crecerá Economía con despliegue de vacunas: SHCP

Foto: Especial

Comparte en iconoiconoicono

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, estimó que la economía tendrá un avance mayor a la meta establecida para el 2021

Ciudad de México.-  El Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, estimó que la economía podría crecer más del 4.6% con el despliegue de las vacunas contra covid, es decir, un avance mayor a la meta establecida para este 2021.

"Si el despliegue de la vacuna empieza a ganarle al repunte de la pandemia, estos números pueden mejorar", anticipó durante su participación en el seminario de Expectativas Económicas 2021 organizado por la Asociación de exalumnos del ITAM.

Estimó que para mayo o junio del presente año, la mayor parte de la población mexicana ya estará inmunizada, lo cual determinará las condiciones en que operará la economía.

Sin embargo, reconoció que eso dependerá de la eficiencia y disposición de vacunas que se tengan en los primeros trimestres del año.

En su oportunidad, el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, ratificó el pronóstico del Instituto central de una caída de -8.9% del producto interno bruto (PIB) para el 2020 y un avance del 3.3% para el 2021, con una recuperación en forma de "V".

Díaz de León afirmó que es importante contribuir para que la economía tenga un ajuste ordenado, con lo cual se podrá dar la reactivación de la actividad productiva, y del empleo.

Lo anterior, permitiendo la flexibilidad en la asignación de recursos, procurando un buen funcionamiento macroeconómico y atendiendo los problemas institucionales y estructurales.

Adicionalmente, el mercado exportador mexicano y los apoyos fiscales de Estados Unidos podrían ser un motor importante para que la economía mexicana se recupere con fuerza durante 2021, incluso con una tasa de crecimiento superior al 6 por ciento, señaló Ernesto Acevedo, subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad de la Secretaría de Economía.

Como primer punto, el funcionario destacó que durante este año se podrá observar un nuevo proceso de optimización más eficiente en las cadenas de valor, lo que abrirá nuevas oportunidades a las exportaciones de México.

"Habrá un apuntalamiento de las exportaciones mexicanas a Estados Unidos y, además, con la llegada de la nueva secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, se pondrá mayor énfasis en el diálogo con el sector privado", dijo.

Las exportaciones automotrices serían la punta de lanza de este dinamismo, ya que el subsecretario Acevedo argumentó que en 2021 se espera que las ventas totales asciendan a 16.2 millones de vehículos, frente a los 14.5 millones de 2020, "Este aumento va a favorecer a México", detalló. 

Te puede interesar