Critican a Derbez por personaje de Julio Esteban

Redacción ABC
13 de Julio 2020, 13:21 horas.
Critican a Derbez por personaje de Julio Esteban

Foto: Especial

Comparte en icono icono icono

Los internautas dijeron que ese personaje no era en honor al astrólogo Walter Mercado, si no, una burla a su persona

México.- El actor mexicano, Eugenio Derbez es tachado en redes sociales como homofóbico después de que saliera hablando en el documental de Netflix “Mucho mucho amor: la leyenda de Walter Mercado” de su personaje Julio Esteban, que hacía alusión al astrólogo en sus programas de televisión.

En Twitter compartió un video y comentó: “Walter Mercado fue una persona que cautivó e impactó. Dense una vuelta por Netflix para ver su documental #MuchoMuchoAmor.

“Ahí relato mi admiración por este peculiar astrólogo y cómo mi personajeJulio Esteban”, fue de alguna manera, un homenaje a Walter”.

Nota relacionada: Netflix lanzará documental sobre Walter Mercado

Aunque creyó tener buenas respuestas por parte de la gente, recibió más comentarios negativos que positivos. Internautas argumentaron que lo único que lograba con el personaje era burlarse del puertorriqueño que falleció el 2 de noviembre del año pasado.

“Realmente tu personaje es más cercano a un ataque homofóbico. Como gay, en su momento esos sketches fueron hirientes. Inclusive fueron usados para reírse de mí. Ya no uses ese personaje, hoy ya no significa risas, significa ridiculización”.

Nota relacionada: Fallece Walter Mercado a los 87 años

“Em, no. Julio Esteban era una burla homofóbica. De mi infancia fue de las representaciones que más me dejaron claro que vivía en una sociedad que denigraba a la gente no-heteronormativa. Que ahora quieras lavarlo como "homenaje" en lugar de reconocer que estuvo mal es cinismo”, “Monetizaste tu burla, eso fue todo. No la vengas a disfrazar de admiración”, son comentarios que se leen en redes sociales.

“XH Derbez” es un programa humorístico de México que se estrenó el 15 de julio de 2002 y que dejó de transmitirse el 10 de marzo de 2004. Estaba conformado por sketches en los que se imitaban celebridades o se invitaban a famosos.

Algunos de ellos eran “¡Que alguien me explique!”, “Peliculeando”, “Alz y Heimer”, “Furxhio” y “Julio Esteban”, por mencionar algunos.

Este último era una parodia de Walter Mercado, la función del personaje era leer cartas a las personas y se despedía con la “te mando todo lo que me sobra".

Nota relacionada: Derbez lamenta muerte de Walter Mercado

Walter, nació en Ponce,  Puerto Rico el 9 de  marzo de 1932. Asistió a la  universidad donde estudió pedagogía, psicología y farmacia, lugar en el que aprendió sobre la mente humana y propiedades medicinales de las plantas.

También estudió canto y danza para después actuar en telenovelas como “Un adiós en el recuerdo” y “Larga distancia”.

Fue en 1970 cuando inició su segmento de astrología en el programa “El Show de las 12”, y tuvo su propio programa semanal en Telemundo, además de que escribió siete libros en español, inglés y portugués.

En la década de 1980, su show televisivo se veía en América Latina y Estados Unidos, y escribía para periódicos y revistas.

Te puede interesar