Cuando 'los más buscados' fueron encontrados

Antonio de J. Martínez
13 de Febrero 2019, 09:30 horas.
Cuando los más buscados fueron encontrados

Foto: Internet

Algunos de los narcotraficantes más conocidos de la historia, al igual que Joaquín “El Chapo Guzmán, enfrentaron, al final, a la justicia

Nueva York.- Luego de que se diera a conocer que el narcotraficante mexicano fue condenado a cadena perpetua, se une a otros capos que comparecieron ante las autoridades.

El gánster estadounidense Al Capone fue uno de los líderes criminales más buscados por el FBI. No fue hasta la promulgación de nuevas leyes en 1927 que el gobierno pudo perseguirlo y acusarlo de 22 casos de evasión fiscal y de cerca de 5 mil violaciones a la llamada Ley Volstead, que prohibía la venta de alcohol.

La condena de Al Capone fue de 11 años, cuyo inicio fue en 1932. Sin embargo, tan solo ocho años después de salir libre, falleció de un derrame cerebral.

Por su parte, Alfredo Beltrán Leyva, un capo mexicano y líder del cártel de los Baltrán Leyva, fue capturado en 2008 y condenado hasta 2017 a cadena perpetua por importar toneladas de cocaína y de metanfetaminas a Estados Unidos.

Los hermanos Arellano Félix también son parte de la lista negra, pues al ser miembros del cártel de Tijuana, uno de ellos, Ramón, fue asesinado en una balacera en Mazatlán; semanas después, el hermano mayor, Benjamín, fue arrestado y extraditado en 2011, y, tras enfrentar cargos de extorsión y lavado de dinero, sentenciado a 25 años de cárcel.

Francisco Javier, otro de los hermanos, fue detenido y extraditado en 2006, condenado a 23 años y medio de prisión; mientras que el último hermano, Eduardo, fue capturado en 2008, extraditado cuatro años después y encarcelado por 15 años.

El compañero de Joaquín “El Chapo” Guzmán en el cártel de Sinaloa, Héctor Luis “El Güero” Palma, fue detenido después de que se estrellara y saliera ileso del jet en el que volaba en 1995. A pesar de que en un inicio había sido sentenciado a cadena perpetua, hace poco su condena se redujo a 16 años.

Narcotraficantes como Pablo Escobar y Amado Carrillo, no entran en este grupo debido a que el primero fue asesinado y el otro falleció tras una cirugía  antes de poder ser detenido por las autoridades.

fiiart